Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Actividad Flipped Learning - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Actividad Flipped Learning

--Originally published at El aprendiz de maestro » Flipped Classroom

Comparto una de mis actividades:

 

Tema: Linear and Angular Speed.

 

Objetivos de la actividad: El estudiante será capaz de:

  • Calcular la velocidad lineal.
  • Calcular la velocidad angular.
  • Aplicar el cálculo de la velocidad lineal para resolver problemas.
  • Aplicar el cálculo de la velocidad angular para resolver problemas.

 

Introducción a la tarea: El profesor les dará a los alumnos la instrucción de que, antes de la siguiente clase, deben ver el video que se les publicó en su página del curso en Blackboard y hacer las anotaciones pertinentes, ya que en la siguiente clase, se les evaluará el contenido de dicho video a través de un quiz.

Para la siguiente clase, se les pide a los alumnos que lleven a clase lápices de colores y una regla.

 

Actividad fuera de clase: Los alumnos deben ver un video hecho por el profesor, publicado en YouTube e insertado en la página del curso en Blackboard, explicando los conceptos de velocidad lineal y velocidad angular, las fórmulas y ejemplos de cómo usar lo mencionado anteriormente para resolver problemas.

 

Evaluación de lo aprendido: Jonathan Bergmann y Aaron Sams proponen, dentro de las posibilidades para asegurarse que los alumnos han visto el video, el que los alumnos llenen una Google Forms. Esta idea me agrada, aunque creo que la forma más efectiva es aplicarle a los alumnos un quiz. Creo que lo más conveniente es que el quiz sea en Blackboard o en cualquier otro medio en línea.

 

Actividad en clase: Copias para los alumnos con la actividad. Tomada y adaptada del profesor Sam Shah en http://samjshah.files.wordpress.com/2012/11/pc-sb.pdf

Jonathan Bergmann y Aaron Sams dicen que las actividades en clase para los alumnos deben ser relevantes para su aprendizaje. Aunque algunos maestros líderes en este modelo del Flipped Classroom simplemente trabajan con ejercicios en clase como cualquier otra tarea, es mejor que la actividad en clase haga que los alumnos realmente comprendan los temas, conectando con los conocimientos previos.

La actividad guía a los alumnos paso a paso para que ellos, iniciando con lo que ya sabe, vayan construyendo los nuevos conceptos y su aplicación para la solución de problemas. Debe realizarse en equipos de 3 o 4, requieren lápices de colores y una regla. Esto se les puede pedir la clase anterior.

La clase inicia con una actividad de repaso del material del video.

En la actividad, se debe enfatizar que no deben memorizar fórmulas, sino enfocarse en los procesos de solución de los problemas.

Bajo este modelo, el profesor interactúa con los alumnos escuchando sus preguntas, guiándolos para que apliquen los conceptos haciendo preguntas y escuchando sus respuestas, no dándoles la respuesta al problema o diciéndoles cómo resolverlo, sino ayudándolos a que ellos vayan descubriendo cómo podrían resolverse.