Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Actividades de Flipped Learning - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Actividades de Flipped Learning

--Originally published at piliponceblog

Las actividades de Flipped Learning tienen que tener diferentes componentes, uno de esos componentes debe estar orientado hacia la autonomía en el aprendizaje. Que el alumno tenga una motivación intrínseca por aprender. En el caso de mis alumnos de preparatoria de la materia de Salud y sociedad, se implementaron dos actividades, una referente a sistema circulatorio y otra referente a sistema nervioso. En la primera la intención es que los alumnos identifiquen algunas estructuras del corazón y del sistema circulatorio en general, así como las generalidades de su funcionamiento. Para ello se les dieron ligas de internet con actividades interactivas en las cuales ellos tenían que entrar, revisar un video y posteriormente resolver una actividad en línea. Previo a esta actividad, en el salón de clases se les dió una introducción al sistema y cuál era su importancia y su función general. Después realizó la actividad de flipped learning.

Una vez que los chicos realizaron la actividad, tenían que presentar un documento con las capturas de pantalla de los ejercicios realizados, así como de sus resultados y tenían que hacer un análisis y una conclusión. Esta actividad tenían que subirla a un espacio individual (assigment), creado en blackboard, para su evaluación.

Regresando a la siguiente sesión de clase, se realiza una lluvia de ideas para reflexionar si efectivamente los chicos leyeron, revisaron su video e hicieron sus ejercicios.

Los comentarios en general de esta actividad es que es una actividad entretenida, que les gusta mucho y que les ayuda a aprender porque pueden repetirla varias veces hasta que logran la comprensión del tema, e incluso, que algunos de ellos se dieron cuenta de que no toda la información que requerían para su análisis venía explicada en el video, así que tuvieron que investigar por su cuenta con otro tipo de fuentes bibliográficas.

A continuación se presentan las indicaciones de la actividad sobre sistema circulatorio.

Nombre:______________________________________________Matr.____________Fecha_________
I. Ingresa a la siguiente página interactiva y resuelve los ejercicios que se te piden:
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_aparato_circulatorio_humano/contenido/cm02_oa01_es/index.html
1. ¿Cuál es la función del aparato circulatorio? (10 puntos)

2. El video menciona 4 aparatos que intervienen en la nutrición. Investiga cuáles son los otros 3 y escribe la función principal de cada uno. (10 puntos)

3. En un esquema, organiza por jerarquías los siguientes conceptos: corazón, vasos sanguíneos, venas, arterias, sangre, eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Agrega una imagen de cada uno. Nota: si en el video no aparecen definidos todos los conceptos, investígalos en alguna otra fuente (libro, revista, liga de internet y anota la referencia). (70 puntos)

4. Incluye las capturas de pantalla de los dos ejercicios resueltos que vienen en la liga. (10 puntos)

PD. No olvides incluir las referencias.

Para el caso de la actividad de Sistema Nervioso, se presenta a continuación la actividad en donde se incluye un video realizado por la academia en la cual se incluyen las indicaciones. Previo a esta actividad, los chicos realizaron en equipo, una investigación acerca de una enfermedad del sistema nervioso asignada por el profesor, con la cual los chicos redactan una historia. Posteriormente se realiza la actividad cuyas indicaciones vienen en el video y como producto, se solicita una tarea que subirán como archivo de word a un espacio individual en blackboard (assigment). Como cierre, ser realiza una serie de preguntas dirigidas sobre la actividad realizada por los alumnos.
A continuación se presenta el video con las indicaciones de la actividad:

Espero que esta información sea útil y que pueda enriquecer estas actividades con las aportaciones de mis compañeros.