Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Ahora sí… Manos a la obra - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Ahora sí… Manos a la obra

--Originally published at Aprendizaje en acción

Durante la semana pasada y ésta, la intención fue llevar a la práctica los conceptos aprendidos sobre el Aula invertida y comenzar a “experimentar” con alguna de nuestra ideas.

En Academia de la materia de Salud y Sociedad, trabajamos con un pequeño proyecto que llevamos a cabo, el objetivo era: Reforzar lo revisado en clase en relación con las enfermedades del Sistema Nervioso, dar a conocer la etiología, síntomas, signos y tratamientos de las enfermedades y concientizar a los estudiantes sobre las medidas de prevención para evitar éste tipo de enfermedades.

La estructura de ésta parte fue la siguiente:

– Revisar en casa la presentación sobre enfermedades del Sistema nervioso.
– Explicar el tema en clase y resolver dudas
– En clase, realizar una actividad por equipos donde debían crear un cuento sobre la enfermedad que les hubiese asignado el profesor, en la que había que crear un personaje con los signos y síntomas de la enfermedad y crear una parte en la historia que permitiera ver las consecuencias de la misma.
– A partir de estas actividades los profesores de la materia creamos un video que posteamos en youtube y en el que se indicaban las instrucciones para la tarea.
– La tarea individual consistía en crear un cómic de acuerdo a lo escrito en el cuento, con la finalidad de estimular la creatividad de los estudiantes y que estos se involucrarán aún más en el tema.

Es importante recalcar que ésta actividad tenía una doble intención, ya que los alumnos de éste semestre están llevando también la materia de Expresión digital y como tengo la oportunidad de llevar ambas materias fue posible implementar una actividad que incluyera las dos áreas.  Por un lado estaríamos reforzando los conocimientos sobre las enfermedades del sistema nervioso y por el otro, al elaborar el cómic, los alumnos estarían practicando algunas de las herramientas que se están utilizando en la materia de Expresión digital.

El resultado me parece que fue un tanto controversial ya que por un lado, los estudiantes mostrarán mayor interés en realizar las actividades (el cuento y el cómic), lo que permitió cumplir con el objetivo; sin embargo los comentarios con respecto a la forma en la que trabajamos el aprendizaje invertido no fueron del todo los mejores.  Muchos de los estudiantes externaron que les parecía innecesario hacer las actividades de refuerzo adicional, es decir, creían que el video y las instrucciones vistas de manera diferente, era innecesario, además que había videos con mucho mejor producción que el nuestro, lo que es muy claro, el video era finalmente una prueba y su realización aunque llevaba tiempo y trabajo no era el de la mejor calidad.

Al final del día, las actividades fueron adecuadas ya que el objetivo se cumplió, para ambas materias, sin embargo si es necesario el crear una estrategia diferente que nos permita que los videos que se generen sean más exitosos.  Los alumnos aún no están tan acostumbrados y los padres de familia tampoco, ellos mismos comentan que el “dejarles videos” o materiales “adicionales” puede “sobrecargarlos de trabajo y si se les deja ver videos, ¿para qué asisten a la escuela?”.

No creo que sea un parámetro para desanimarnos, es la primera vez que generamos contenidos bajo éste tipo de estructuras y no creo que sea congruente emitir un juicio negativo o positivo sobre nuestra actividad, creo que esto deberá seguirse trabajando en base al ensayo-error.

Hemos generado otras opciones, pero uno de los problemas principales también se centra en los tiempos, para producir videos de mayor calidad es necesario contar con mejores herramientas y programas de diseño, lo que lleva mucho tiempo en ocasiones para generarlos y sobre todo, no siempre contamos con los recursos adecuados. De otra forma los estudiantes no encuentran “sentido” o bien, no lo encuentran “interesante”.  Así que el reto sigue, pero como siempre, seguiremos trabajando y lo seguiremos intentando.

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=Ys7jgQS0LUo


Ahora sí… Manos a la obra