Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Comenzamos… Aprendizaje invertido - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Comenzamos… Aprendizaje invertido

--Originally published at Aprendizaje en acción

El tiempo que dedicamos muchas ocasiones en nuestras clases, a veces no es suficiente, muchas veces los contenidos nos rebasan y nos damos cuenta que inclusive no hemos alcanzado los objetivos planteados, los alumnos se van a casa con más dudas y se puede observar incluso desconcierto en los estudiantes.  Actualmente, las tecnologías nos permiten tener acceso a distintas herramientas que podrían ayudarnos a resolver éste problema, sin embargo, muchas de ellas no las sabemos utilizar, otras más las conocemos pero no las aplicamos y, peor aún, muchas otras ni siquiera las conocemos.

El aprendizaje invertido será una perfecta estrategia para adentrarnos en el mundo de lo que en lo personal yo y muchos ya han llamado “hacer las cosas de diferente manera”, ver desde otra perspectiva y analizar las distintas formas en las que podamos lograr ser más eficientes con nuestros tiempos y alcanzar los objetivos deseados durante el curso.

Nuestros estudiantes a su vez, son cada vez más exigentes y se encuentran mejor preparados, así que siempre debemos buscar nuevas formas de hacer y diferentes herramientas con las que podamos captar nuevamente su atención y lograr que se involucren más y con mayor entusiasmo en nuestras clases.  Esto no es tarea fácil, ya que la preparación de materiales y la implementación de otras estrategias no será sencillo, sin embargo, al final vale la pena, en la medida en la que verdaderamente logremos nuestros objetivos.

Estoy convencida que son muchos los beneficios que se obtienen de integrar el aprendizaje invertido en nuestras aulas, solo que debemos conocer con mayor precisión como implementar esas herramientas y estrategias, e identificar cómo y cuáles son más viables de ser implementadas de acuerdo a cada nivel de estudio, e inclusive de acuerdo a las diferentes áreas del conocimiento.

Queda claro que el rol de profesores y alumnos, está dando un giro de 360 grados, lo que hace este cambio aún más retador e interesante, así que a partir de ahora solo queda ponernos a trabajar y aprender mucho sobre el tema.

Aquí dejo el link de un pequeño video introductorio https://www.youtube.com/watch?v=l0K1ilfgg7k

 


Comenzamos… Aprendizaje invertido