Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Contenido Intencionado - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Contenido Intencionado

--Originally published at Flipped Classroom


Los profesores debemos desarrollar nuevamente nuestras capacidades creativas a fin de alcanzar un nivel cómodo de diseño y estrategia que nos permita adecuar las condiciones a las que se requieren para un grupo de alumnos o algún alumno en particular. No se trata de diseñar clases personalizadas, sino de idear un sistema en el que haya aprendizaje diferenciado en el que los alumnos puedan encontrar las condiciones adecudadas para poder crecer y desarrollarse, aprendiendo, en forma divertida y que les permita disfrutar lo que hacen para que les resulte más atradtivo y motivador.
El ser profesores que inspiren en los alumnos la motivación para aprender y buscar la información necesaria para poder entender y dominar un concepto, practicar algún ejercicio, comuncar sus hallazgos con otros, es lo que les permitirá hacerse responsables de su propio aprendizaje.
Dentro del contenido que los profesores podemos diseñar, se deben considerar las condiciones de los alumnos, es decir, si tienen o no accesoa  internet en su casa o solamente en la escuela, si tienen dispositivos móviles a su alcance, si saben utilizar estos dispositivos, por ejemplo. También es muy importante que se logre identificar el contenido más relevante, el que requiere de la explicación del profesor, a find e incluirlo en el material que se va a usar para los videos. No es necesario que se incluya todo el contenido del semetre, sino seleccionar los contenidos o información que requiere de una explicación del profesor, para hacer el video. Esta información puede ser revisada por los alumnos antes de la clase y puede ser detenida y vuelta a escuchar y ver a fin de que les quede claro ese concepto clave apra la comprensión de los demás del curso. Escoger esta inforamción es muy importante y es una de los privilegios más importantes del profesor.
otro aspecto muy importante, es el de incluir alguna actividd que se desprende directamente de haber visto y entendido el video. De esta manera puede darse cuenta el profesor de que los alumnos cumplieron con la actividad previa a la clase y a la vez les permite a ellos darse cuenta de lo que han aprendido con ella. Puede ser alguna reflexión, cuestionamientos, etc.
De esta manera, los alumnos irán teniendo acceso a las explicacioens del profesor en video, especialmente diseñadas para que contengan la información que especialmente requiere del profesor para ayudarles a entender y comprender. A la vez, se comprometen a realizar una actividad final que les ayude a reflexionar y de esta manera el profesor pone a disposición de los alumnos los elementos necesarios para poder alcanzar el aprendizaje que requieren.