Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Contenido intencional - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Contenido intencional

--Originally published at Aprendizaje en acción

Ya hemos ido analizando en posts anteriores los dos primeros pilares del flipped learning: Los ambientes flexibles y la cultura de aprendizaje, éste último que de manera particular me ha dejado muchas inquietudes, porque es cierto, para crear una cultura es imprescindible el desarrollo de muchas habilidades y el manejo de distintos conceptos.

Ahora toca el turno al tercer pilar y que se refiere al “contenido intencional”, que en resumidas cuentas lo entiendo como la búsqueda de distintas alternativas que nos ayuden a potencializar el tiempo de clase. Y he aquí un punto álgido que puede propiciar la discusión.  Para empezar, ¿no habría que considerar el contexto institucional y del salón de clases antes de seleccionar dichas actividades?, me parece que sí, creo que es importante revisar el panorama completo, habrá algunas actividades interesantes y “cautivadoras” para cierto grupo de estudiantes, mientras que para otros no lo sean tanto; de aquí surgen las interrogantes ¿cómo identificar las mejores actividades que propicien el interés de los alumnos a partir del análisis contextual?.

En lo particular, ésta última pregunta es la que pudiese resultar complicada, la nueva cultura exige diferentes formas de participación de los estudiantes, pero ellos también requieren de mayor movilidad, si las actividades extra clase que se plantean no son las adecuadas corremos el riesgo de empeñarnos quizá demasiado en una actividad que no cumpla con el objetivo.  Es aquí donde debemos trabajar, y reitero nuevamente lo que he comentado en otras ocasiones, importante es la planeación, para ubicar el tipo de actividades que de acuerdo a estos contextos y también a cada materia puedan ser aplicados.

Retomando un poco lo revisado en el pilar anterior, también es importante que consideremos que el video no lo es todo y no es la única herramienta, actualmente existen softwares en línea que nos pueden ser muy útiles al momento de dejar algunos contenidos fuera el aula.  Existen juegos en línea que podemos armar con los contenidos que planeemos, pueden ser sopas de letras, juegos como jeopardy o serpientes y escaleras, entre otros, y que permitirán mantener “enganchado” al estudiante, mientras practica y refuerza lo visto en clase, o bien, mientras investiga lo que se verá en la siguiente sesión.

También considero muy importante en éste pilar, que una vez que hayamos puesto en práctica la actividad, permitamos escuchar a los estudiantes, muchas veces son ellos quienes nos dan mejores ideas y podrían ayudarnos a que nuestro próximo material sea aún más efectivo.

Es importante recordar que el diseño de materiales educativos de por sí no es sencillo, hay mucho por considerar, los contextos de los que ya hemos hablado, la secuenciación de contenidos, la profundidad y su alcance, entre otros detalles más, el reto es precisamente lograr el diseño adecuado y efectivo, para lo que, de manera personal, creo que debemos trabajar con el ensayo-error.  Seguramente algunos estudiantes terminarán siendo “nuestros conejillos de indias”, no obstante considero que esto es lo que nos permite ir mejorando como docentes.

Nos vemos en la siguiente entrega del próximo y último pilar del aula invertida, mientras tanto, me encantaría leer sus comentarios y todas las sugerencias posibles, sobre todo de actividades que hayan podido implementar y que hayan sido exitosas.

Contenido intencional

Aprovecho para compartir unas preguntas que encontré en el siguiente blog y que me parecen importantes e interesantes:http://reflexioneseducativasytecnologia.blogspot.mx/2014/07/contenido-intencional-el-tercer-pilar.html

Algunas preguntas que debemos responder en relación al Contenido Intencional son:

1) ¿Ofrezco, a mis alumnos la oportunidad de aprender por su cuenta, los conceptos en un orden prioritario que facilite su aprendizaje?
2) ¿Diseño, selecciono y evaluo contenido relevante, en formas distintas y en diferentes soportes (lectura, video, multimedia, casos, sitios web, redes sociales) en las que el contenido ofrezca diferentes lecturas de acuerdo con su conocimiento previo y, cuyas visiones personales del contenido puede ser compartido entre ellos para generar una apropiación personal del conocimiento?
3) ¿Realizo una diferenciación o secuenciación de los contenidos para que éste sea accesible y relevante a todos mis estudiantes?


Contenido intencional