Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
De la innovación educativa como estrategia– de medios y fines –Stein, 31 de marzo de 2000 - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

De la innovación educativa como estrategia– de medios y fines –Stein, 31 de marzo de 2000

--Originally published at hstein98

El afán de innovar en educación se escucha en muchos lados, mientras en las aulas a pocos metros de las declaraciones sobre innovación educativa la misma realidad clásica se desarrolla: maestros hablando frente a grupos de alumnos, exponiendo información.

Los esfuerzos en los proyectos de innovación educativa se enfocan en la facilitación de tecnología a los maestros y en la preparación para su uso. Esto definitivamente puede resultar en un error, que trae consigo un desgaste emocional y uso deficiente de recursos sin lograr una innovación educativa. Es más, el cambio gestionado de esta manera lleva consigo una “inmunización” de los involucrados en contra de la innovación educativa. El cambio educativo en una realidad concreta se logra con una redefinición de las funciones de los maestros y alumnos, usando tecnología donde sea aplicable y necesario.

Una orientación hacia la planeación estratégica de la educación puede enfocar bien los fines auténticos de la innovación educativa. La planeación estratégica se enfoca en resultados finales antes de seleccionar los medios para alcanzarlos (Kaufman, Herman & Watters, 1996). Este enfoque se aplica a continuación en varios ejemplos.

En el ejemplo 1 el fin de los esfuerzos de innovación es “la generación de experiencias de aprendizaje interactivas y significativas a distancia”. Para eso se emplea como medio una red de video interactivo. Se pueden ubicar tres fases del uso de este medio:

  • Existencia de una red de video
  • La red de video está en uso
  • La red de video se usa de una manera interactiva, como un recurso didáctico para encaminar actividades significativas de aprendizaje.

La evaluación del impacto debe abarcar entonces estos tres niveles. Que se logró el fin, la innovación educativa, se puede constatar cuando se evalúan el uso y los resultados de la red de video en términos de aprendizajes de los estudiantes facilitados por este recurso.

En el ejemplo 2 el fin es que los estudiantes aprendan de una forma autónoma, aprovechando medios electrónicos como el WebCT. Para lograr eso se intenta construir ambientes para el aprendizaje autónomo. Se abarcan tres niveles:

  • Docentes toman cursos sobre tecnología y sobre diseño instruccional
  • Docentes usan tecnología y exigen actividades significativas de sus alumnos en medios electrónicos
  • Alumnos aprovechan este ambiente y aprenden de una manera autónoma, realizando las actividades propuestas

La evaluación del impacto aquí también debe abarcar los tres niveles, el fin se logró cuando los alumnos realizan autónomamente actividades de aprendizaje, aprovechando los medios electrónicos.

En el tercer ejemplo la finalidad es que los estudiantes aprendan a través de recursos multimedia. Los medios para alcanzarlo se ubican en los siguientes tres niveles:

  • existencia de materiales
  • existencia de materiales de buena calidad, evaluados con criterios adecuados
  • uso adecuado de los nuevos materiales por parte de los alumnos

El fin se logró cuando los estudiantes usan los recursos multimedia para actividades de aprendizaje significativo.

En el cuarto ejemplo se intenta lograr que los estudiantes usen las aulas multimedia para su proceso de aprendizaje autónomo. Los medios para lograr el fin son:

  • presencia de los equipos multimedia en espacios adecuados
  • equipos en uso
  • equipos en uso para un aprendizaje significativo

La evaluación del fin abarca el tercer nivel, que los equipos están en uso de un aprendizaje significativo.

En el quinto ejemplo se intenta lograr presencia de INNOVA en foros educativos a nivel nacional e internacional. Se pueden evaluar tres niveles:

  • afiliación a foros
  • artículos, aportaciones a estos foros
  • aportaciones sustanciales y cooperaciones de calidad en estos foros

El fin se logró cuando se realiza el tercer nivel.

Asimismo se puede evaluar la meta de ofrecer “cursos en modalidades no convencionales”.

Evidentemente es necesario evaluar los fines de la innovación educativa. Una evaluación de los medios como fines puede falsificar la imagen de la innovación e insinuar un éxito donde no se alcanzó. Para un proyecto de arranque es factible evaluar la existencia de los medios y reportar eso como eficiencia del proyecto de innovación, siempre y cuando se esté consciente al mismo tiempo que eso no es todo, que un cambio de actitud frente al proceso educativo de maestros y alumnos es indispensable. En el caso contrario se podría correr el riesgo de “inmunizar” en contra de la innovación.

Hartwig Stein