Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Echando andar Flipped Learning - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Echando andar Flipped Learning

--Originally published at piliponceblog

Este semestre, en academia de la materia de Salud y sociedad para alumnos de segundo semestre de preparatoria, decidimos dar un giro a la forma de impartir la materia. Definitivamente era un proyecto retador pero al que estábamos seguros que con el apoyo de todos, lo íbamos a sacar adelante y así fue.
Primeramente fue todo un reto utilizar algunas redes sociales que yo había tratado de utilizar alguna vez sin éxito como Twitter. El uso de blogs yo lo consideraba exclusivo para expertos en tecnología, específicamente en computación. Sin embargo había que entrarle, poco a poco y con apoyo de mi compañera Ivonne fuimos trabajando esta parte de vincular entre sí todas las redes.
Lo más importante era: ¿y los alumnos cómo tomarían esta nueva estrategia? Con sorpresa vimos que ellos lo tomaron de lo más natural, les pareció una forma entretenida de aprender. La mayoría ya manejaba las cosas tecnológicas que nosotras no, pero sirvió para que aquellos alumnos que estaban igual que yo, también se pusieran al corriente, así que crearon su canal e hicieron sus videos.
Nosotros también hicimos lo propio, además también utilizamos videos libres de internet y recursos de páginas didácticas. Ciertamente hay mucho camino por recorrer y mucho por aprender. Sin embargo, es importante no quedarnos atrás, aprovechar al máximo cualquier herramienta que nos permita desarrollar habilidades en nuestros alumnos y que a su vez, permita también que sean capaces de aprender por su cuenta.
Esta experiencia abrió las puertas a un mundo de combinaciones de tecnología y habilidades que podemos utilizar como docentes y que los alumnos también tienen la oportunidad de hacer aportaciones y demostrar de qué son capaces.