Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Flexibilidad - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Flexibilidad

--Originally published at Sandy Tec21 » Flipped learning

Vaya tema… surgieron muchas preguntas, y a casi todas las responde el temido: “depende” ¿pero depende de qué? … del estilo y personalidad del profesor… del grupo, de la materia…  Después de la sesión de preguntas y respuestas de Ken, de las charlas con varios profesores y soaulabre todo, de vivirlo “en carne propia”, puedo llegar a varias conclusiones:

La flexibilidad en el aula no debe afectar la calidad educativa, al contrario, se debe enfocar en lograr los objetivos de aprendizaje sin límites de lugar, tiempo y espacio.
No se trata de ser permisivos, sino de promover que el estudiante regule su proceso de aprendizaje. ¿Cómo? Estableciendo reglas. Que el alumno tenga claras sus opciones y ventajas: tiene dos semanas para entregar, ok, pero hay más actividades… si entrega pronto, tendrá retroalimentación y tal vez otra oportunidad para entregar su trabajo mejorado, de lo contrario se acumulan los pendientes.

Y sobre todo debemos flexibilizar nuestra mente… permitirles aprender, guiarlos sin pensar que necesitamos ser nosotros directamente quienes implantamos el conocimiento a nuestros alumnos. Las fuentes son casi infinitas, debemos mostrarles cómo llegar a ellas.