Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
FLEXIBLE ENVIRONMENT - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

FLEXIBLE ENVIRONMENT

--Originally published at SANDRA MIRANDA - ePORTFOLIO


What do you exactly mean by
Flexible Environment?

AMBIENTE FLEXIBLE

Hace tiempo, en algún lugar leí  ¿ó escuché? que, en general, los maestros tendemos a enseñar de la manera en que nosotros aprendemos, de esa manera que nosotros disfrutamos aprender; y esto no es intencional, sino natural. Si somos auditivos, nos inclinamos por dar a nuestros alumnos exposiciones; si somos prácticos, sacamos ejercicios de todos los libros que tenemos a la mano (bueno, ahora es: de cada página web o recurso electrónico disponible); y así, dependiendo del estilo de aprendizaje de cada profesor.

FLEXIBLE ENVIRONMENTPero ahora, debemos permitir  ‘variedad de modos de aprendizaje’ en el salón de clases; una de las lecturas de esta semana lo menciona en la introducción al Flipped Learning. Estoy de acuerdo con esa afirmación,  aunque definitivamente no es una característica exclusiva del Aprendizaje Invertido.

Y entonces un reto más para nosotros maestros: aunque no me guste bailar, saltar, actuar, cantar,… en algún momento tendré que hacerlo; a pesar de que me inclino por clases sin mucho ruido y de preferencia cada alumno trabajando de manera individual, hay alumnos que tienen la necesidad de interactuar y  conversar para completar su proceso de aprendizaje,…y los ejemplos son infinitos.

En lo personal, lo anterior es el primer punto que debo trabajar para cumplir con un ambiente flexible en mis clases.

FLEXIBLE ENVIRONMENT
Los alumnos deciden!!!!


Una vez que he decidido flexibilizar mi ambiente, alumnos eligiendo CUANDO Y DONDE aprender:

1.    ¿cómo identifico qué si es flexible y qué no?
2.    ¿cómo evito caer en el exceso (no quiero ser la maestra ‘barco’)?
3.    ¿a qué se refiere flexibilizar evaluaciones y tiempos (ah y sin olvidar lo señalado por el syllabus de la materia!!)?




Ken nos sugiere que compartamos un poco sobre tres puntos  (I establish spaces…, I continually observe…, and I provide students with…), al respecto:
1.    En al menos el 75% de mis clases llevamos algún tipo de portafolio electrónico,  en el cual los alumnos registran sus avances, publican actividades realizadas y  reflexionan sobre el conocimiento y/o habilidad adquiridas. Por lo tanto, creo que ‘espacios’ si los manejo.

Además, según el tema, hacemos uso de foros de discusión y otras actividades; aunque debo reconocer que me falta promover más en los alumnos esa interacción entre ellos para reflexionar sobre  su aprendizaje.
En lo que respecta a los tiempos, creo que soy flexible en el sentido de dar tiempo suficiente (según grado de dificultad) para realizar las actividades asignadas. Pero nuncaaa  he manejado el alumno elige cuando aprender¿Cómo se hace eso?

2.    Definitivamente todo el tiempo monitoreo el desempeño de los alumnos,  y en base a ello, les ofrezco más ejercicios de reforzamiento, asesorías, fuentes de información, etc.

3.       Cada vez que planeo una clase trato de incluir distintos tipos de actividades, para cada estilo de aprendizaje; de eso modo, si alguno de mis alumnos no es muy bueno con un producto escrito, más adelante en la planeación se encontrará con un producto oral, alguna actividad con otro enfoque.    Quiero mencionar que esto también es un reto para nosotros maestros, pues ello implica más tiempo invertido en la preparación de clases.


Sobre los 3 recursos de esta semana que Ken sugiere para su revisión :

1.    En el primer blog Brian dice ‘Flipped learning no depende del trabajo en casa’; eso si me sorprende ¿es cierto?De ser así, ¡he vivido engañada!  Pero acaso no es la esencia: el alumno realiza investigación sobre ‘x’ tema como tarea y de ahí parte la siguiente  clase.

2.    El segundo recurso me parece muy interesante  (¡y retador!), pues en la semana 0 me formulé la misma pregunta ¿cómo hacer que los alumnos hagan tarea…realmente aprendiendo lo que dicha tarea pretende y no nada más por una calificación aprobatoria?

FLEXIBLE ENVIRONMENT
En este recurso se menciona que las escuelas deben proporcionar a los alumnos espacios y recursos para promover que hagan sus tareas; en este sentido, puedo decir que Campus Morelia lo hace, veo a chicos de prepa y profesional, que prefieren quedarse hasta tarde en la escuela haciendo sus tareas en lugar de ir a sus casas, pues en la escuela pueden trabajar colaborativamente,  con los espacios y los recursos necesarios.
FLEXIBLE ENVIRONMENT


Finalmente, texto también menciona una reflexión que incluí en mi publicación de la semana 0: definitivamente la madurez de los alumnos tiene gran influencia a la hora de decidir hacer o no hacer la tarea.



3.    Del video,  muchas de las características mencionadas para lograr un ambiente flexible en el aula involucran el uso de tecnologías de información ¿cierto?  Entre muchos otros recursos, claro!
FLEXIBLE ENVIRONMENT

¡Me encanta la parte donde se nos sugiere que no subestimemos la habilidad de nuestros alumnos para aprender los unos de los otros!

Y finalmente, una idea que de acuerdo al video es errónea y que de ser así no debo olvidar:  ‘informal learning will become chaotic’.    Pero ¿no dependerá (de nuevo) de la madurez de nuestros alumnos?