Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Flipped Learning - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Flipped Learning

--Originally published at mispasionesblog

Hola, son Cristina, profesora de clases de emprendimiento y estoy en búsqueda continua de herramientas y metodología para lograr un aprendizaje más significativo en los alumnos, y mayor eficiencia dentro del salón de clases.

Flipped Learning, concepto prácticamente nuevo para mi. El primer encuentro que tuve con esta metodología fue al leer el libro de Andres Openhaimer “Crear o Morir”, en donde aborda este tema. Desde ese momento, como si fuera “casualidad”, empecé a escuchar en más lugares sobre el Flipped Learning , lo cual hace que me interese más en el tema, ya que he escuchado opiniones encontradas al respecto, lo cual considero que debe de tener que ver con el tipo de clases y el tipo de alumnos.

Desde que estudiaba me gustaban más las clases donde practicaba y el profesor lograba hacernos entender el sentido de esa materia o tema en nuestras vida, y eso es lo que siempre trato de hacer en mis clases; que los alumnos más que memorizar logren encontrar en sentido y aplicabilidad a los temas vistos en clases. Muchas ocasiones “se nos va el tiempo”, dando ejemplos, platicando sobre noticias que tienen que ver con el tema, etc. y eso hace que nos atrasemos en la parte teórica y como en los vuelos, aumente la velocidad para llegar al destino en tiempo y forma.

Considero que el aula invertida puede ser una gran herramienta para lograr aprovechar mejor los tiempos, tanto en las aulas como en las casas, pero también me preocupa la resistencia al cambio que se pueda generar en los alumnos y que pueda llegar a boicotear la metodología, sin darle oportunidad.

Por todo lo anterior, quiero aprender la técnica correcta para utilizar la metodología y así poder aplicarla de manera exitosa en mis clases, de la mejor manera para “liberarnos”, de la resistencia al cambio y poco a poco sentirnos más cómodos los alumnos y yo con esta forma de trabajar.