Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Flipped Learning Open Course. Unidad 3: Contenido Intencional - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Flipped Learning Open Course. Unidad 3: Contenido Intencional

--Originally published at El aprendiz de maestro » Flipped Classroom

Mi escuela ha adoptado un modelo educativo que ha llamado Tec21, el cual está específicamente diseñado para las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, los nativos digitales.

Uno de los pilares de este modelo educativo es el de las Experiencias retadoras de aprendizaje, el cual establece que

Las experiencias de aprendizaje tienen la capacidad de cautivar y motivar al alumno y no solo ocurren en el salón de clase, sino que siguen sucediendo fuera de él. Una manera de proveer esas experiencias altamente retadoras es aprovechando la tecnología y espacios educativos con infraestructura enfocada al trabajo colaborativo, donde las aulas dejan de ser un centro de transmisión de conocimiento para transformarse en espacios diseñados especialmente para propiciar el aprendizaje.

Creo que los profesores siempre han diseñado experiencias para fomentar el aprendizaje de sus alumnos, y los mejores van más allá aún, saben aprovechar cualquier situación inesperada, favorable o adversa, para enseñar a sus alumnos.

Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y las nuevas técnicas didácticas que se apoyan en dichas tecnologías, como el Flipped Learning, las posibilidades que tiene el profesor para crear estas experiencias de aprendizaje crecen exponencialmente. Ya he mencionado en una publicación anterior el ejemplo del profesor Dan Meyer, quien nos muestra cómo combina magistralmente el uso de la tecnología con la buena planeación didáctica en este video.

En lo personal, me gusta este proceso creativo. Soy un gran admirador del profesor Sam Shah y sus planeaciones de clase. Este profesor no usa muchas herramientas tecnológicas (aunque sí usa algunas, por ejemplo, el pizarrón electrónico, Wolfram Alpha, Geogebra), sino que, básicamente, crea documentos en Word con problemas y preguntas guía que los alumnos deben resolver o contestar en clase, pero lo importante es que hace que sus alumnos piensen y ellos mismos construyan poco a poco el conocimiento, alcanzando el objetivo de todo profesor: el aprendizaje efectivo.

Otro ejemplo del uso de las TIC’s junto con la buena planeación es el profesor Agustín Carrillo. En este video (que ya he compartido antes en este espacio) nos muestra el uso que se le puede dar a Geogebra. Considero que vale mucho la pena seguir su advertencia (3:35 en el video mencionado):

Cuando nosotros empezamos cualquier unidad didáctica o cualquier tema de un curso cualquiera, se hace un diseño previo… se hacía una planificación, y sin embargo, con las TIC’s, nos olvidamos.

Así, debemos hacer uso de las TIC’s, pero con el sustento de una planificación seria, profesional. Como ya he mencionado antes, el intentar implementar las TIC’s sin una planeación adecuada, sólo nos llevará al fracaso y la frustración.