Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Initial Thoughts on Flipped Learning - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Initial Thoughts on Flipped Learning

--Originally published at Yolanda Cham Yuen » OpenFlip

Always stretch before you flip

 

Hace aproximadamente un año (en el semestre Ene-May 2014), por hacerle caso a Ken (siempre hay que tener algún culpable), me embarqué en este asunto del Flipped Learning. No de manera absoluta y completa, sino intentándolo en primera instancia con algunos temas que seleccioné con base en el nivel de práctica que requerían algunos temas.

En Ago-Dic 2014 continué en estas lides, pero con una implementación al 100%, ya que pude aprovechar el verano para la generación y búsqueda de material que fuese pertinente a los diferentes temas de la clase

  • ¿Creo que es valioso? definitivamente.
  • ¿He tenido problemas? muchos.
  • ¿Me ha ido bien con todos los estudiantes? no con todos.
  • ¿He podido hacer más cosas de valor en el tiempo presencial? si
  • ¿He logrado que todos los estudiantes trabajen bajo la filosofía de manera voluntaria? no

¿Por qué me registré al curso?, simple, para escuchar las experiencias de los demás y aprender en cabeza ajena (aunque luego dicen que eso no se da), y si es factible y de interés para alguien, compartir mi breve experiencia en esto del Flipped Learning.

¿Los materiales que genero son muy sofisticados en producción? no, para nada. De hecho, yo soy de la idea que el estudiante debe leer mucho más (otros autores, referencias, sitios). Y no sólo enfocarse en los videos breves o notas que uno puede compartir. Y también, estoy segura que hay gente más talentosa que yo para generar/producir videos. De hecho, en mi primera aproximación (hace un año), no hice ningún video, sólo reutilicé cosas de otros medios y publicaba mis notas. Sin embargo, los estudiantes en su reflexión final, comentaban que les gustaría que yo generara material multimedia propio, para la clase.

Estamos a la orden, para cualquier cosa, como ven en este sitio, ese semestre Enero-Mayo del año pasado estuve sacando algunas estadísticas de cómo se fueron moviendo las calificaciones. En Agosto-Diciembre, por cuestiones de tiempo me fue imposible hacer este análisis, en primera porque cambié la metodología al 100%, estuve involucrada en una serie de proyectos nuevos (que arrancamos), y en el par de grupos que tuve de una nueva materia, la metodología de flipped learning no cuajó y tuve que hacer muchos ajustes sobre la marcha.

Video: