Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
“La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo” - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

“La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”

--Originally published at flipped learning aehc

Bueno, creo que todavía mantengo la posibilidad de sorprenderme. Es increíble que una niña o jovencita con las características de quien nos proyecta el  primer video tenga tal facilidad para ordenar, transmitir sus ideas y la seguridad que proyecta al hacerlo.

Me parece que las escuelas tendrán que re plantearse los conceptos que nos detalla este video, a través de programas mucho más ambiciosos para el estudiante que no solo se circunscriben al ambiente académico dentro de un salón sino trabajar mucho más en las actividades extracurriculares de tal manera que pueda satisfacer las necesidades de educación de los chicos con el talento y la inquietud actual.

“Cometer errores implica un riesgo para obtener un mejor resultado”. El video explica la necesidad de exponer a los chicos a situaciones en las que puedan tomar decisiones con plena libertad asumiendo que puedan equivocarse y tener resultados negativos. Esto se logra a través de muchas actividades físicas e interactivas que pueden manejarse en el ambiente de un camping, por ejemplo.

“Hackschooling”. Es un diagrama en el que muestra los 8 elementos que aunados al concepto de salud y felicidad recomienda llevar a cabo para una educación exitosa y satisfactoria de los jóvenes. Este concepto incluye la creatividad, ser un buscador informático, experiencias en clase, campamentos , tecnología y recursos en línea.

También habla de los elementos que se alinean con la felicidad y la salud como el ejercicio, nutrición, contacto con la naturaleza, servicio a la comunidad, relaciones sociales, recreación, relajación y espiritualidad o religión. Todos estos puntos significan retos para las actuales instituciones educativas en allegarse de profesores competentes en estas areas que puedan coadyyuvar, la tarea no se ve facil.

Creo que lo más impactante es que este video nos revela al tipo de alumnos con que nos enfrentamos todos los días y prepararnos para poder servir de inspiración en el seguimiento y tutoría de su aprendizaje.

George Couros en su escrito “El mundo que nos podemos ignorar” nos enseña que la tecnología puedo acelerar todo, incluyendo lo bueno y lo malo. El profesor debe buscar la forma de conectarse con los jóvenes y la tecnología es un excelente recurso.

En su video George describe la importancia de la educación a través de la historia de su familia. “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo” me encantó la frase que usa este profesor quien trabaja con alumnos probablemente de nivel primaria y quien nos invita a movernos al cambio manteniéndonos siempre en la vanguardia.

Saludos a todos.


“La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”