Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Los 4 pilares - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Los 4 pilares

--Originally published at mispasionesblog

Como en una buena construcción, siempre se debe contar con buenos pilares, para que se pueda construir a partir de ellos de manera segura. Y el Flipped Learning no es la excepción.

Conocer estos pilares me ayudó a tener una mejor visión de esta metodología.

El primer pilar, medio ambiente flexible. Es bastante disruptivo saber que debemos buscar diferentes maneras de lograr que nuestros alumnos comprendan los conceptos, que nosotros como profesores somos los primeros que debemos quitarnos prejuicios y dejar de pensar que el único y mejor lugar para que los alumnos aprendan es el salón de clases, y que es ahí también el único lugar donde podemos seguir el avance de los alumnos.

El segundo pilar es mi favorito, cultura del aprendizaje. El lograr que el alumno ya no veo al profesor como el que “tiene toda la verdad”, sino como la persona que lo guía hacia el conocimiento, por medio de la práctica de aplicar los conocimientos que el alumno de diferentes fuentes va adquiriendo. No hay clase más rica que en la que los alumnos no esperan a que el profesor les de toda la información. Yo he tenido varias veces alumnos que llegan con noticias, videos que encontraron y que consideran aportan a los temas vistos en clase y para mi es una muestra de que encontraron el sentido del tema.

Tercer pilar, contenido intencional. Yo lo traduzco como la flexibilidad de buscar temas y dinámicas que ayuden a potencializar el tiempo de clase; el poder identificar qué temas son medulares o de ellos dependen otros y buscar varias formas de transmitirlos a los alumnos.

Cuarto pilar, el profesor profesional. Este pilar va de la mano con el segundo pilar. Como profesores debemos estar abiertos a que no siempre la metodología va a funcionar como lo esperamos, y no debemos cerrarnos o ponernos a la defensiva, debemos siempre estar abiertos al cambio y ser muy ingeniosos y observadores para saber en qué momento nuestra clase necesita un ajuste.

En resumen, la piedra angular del flipeed learning es el movimiento, el dinamismo , la creatividad y la apertura, características que todos los profesores deberíamos fortalecer día con día, y aquí es donde me surge una duda…. ¿solo los profesores debemos trabajar en estas características?, ¿qué pasa con los alumnos?, me imagino a un profesor dinámico y creativo con alumnos que esperen una clase tradicional. ¿Existen los pilares para los alumnos que cursan materias con esta metodología?


Los 4 pilares