Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Pilar 2. Cultura de aprendizaje - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Pilar 2. Cultura de aprendizaje

--Originally published at Tere Platas Itesm Flipped Learning


La cultura de aprendizaje. Como motivar a que nuestros alumnos se vean atraídos por las actividades, sobre todo, las que se van a dejar para hacer en casa. Creo que al principio necesariamente va a ser difícil convencer al alumno, pero en la forma que diseñemos las actividades de salón, el alumno se podrá dar cuenta de la importancia que tendrá el no olvidar la actividad de casa. Será mucho más enriquecedora la clase al poder constatar que el alumno puede hacer las cosas y que otros al ver que sus compañeros pueden, se motiven a realizarlas.
La creatividad de cada una de nosotros se verá a prueba en el manejo de las actividades, por ello considero muy importante el que compartamos nuestras experiencias. Necesitamos de actividades completamente significativas, es decir, útiles para la vida.
Haciendo un poco de historia, hay algo que me inquieta y que relaciono este tema de la Cultura con el tema de la unidad 1 La Flexibilidad. Durante años y a través de todas las generaciones educadas se han llevado a cabo muy diversos técnicas y adopción de nuevos modelos educativos. La historia nos marca que desde hace muchos siglos, había un maestro y sus discípulos. Entonces siempre ha habido alguien que guíe e instruya a nuevas personas en favor del conocimiento.
La herencia nos ha permitido ir adoptando esos diversos sistemas educativos y los hemos llevado a cabo en nuestros salones. Nosotros fuimos usuarios de los sistemas tradicionalistas y ahora nos vemos inmersos en sistemas evolutivos con base en el desarrollo tecnológico, lo que nos ha venido a revolucionar los procesos de E – A. Los alumnos, obvio, ya no pueden estar bajo este esquema.
Muy eficientes las corrientes educativas, dicen algunos, sobre todo el resultado dado como por ejemplo en Finlandia.   Ahora nos encontramos con el aprendizaje invertido, una nueva técnica que estamos tratando de introducir a una cultura mexicana.  Mi pregunta es: ¿Adoptar o adaptar?

Siempre he pensado que nuestra cultura tiene mucho de conductista, es por ello que me preocupa tanto la flexibilidad de la que hablábamos en la unidad pasada.   

Agrego mi video de esta semana