Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Planeación del aula invertida - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Planeación del aula invertida

--Originally published at Flipped learning

PLANEACIÓN CON EL AULA INVERTIDA

Durante este semestre tuve la oportunidad de trabajar con mis grupos de física esta estrategia de aprendizaje, el aula invertida. Realmente fue una grata experiencia, en la que confieso tenía un poco de temor a la respuesta de los alumnos, pero finalmente los resultados fueron muy favorables.
Esto lo trabaje en todas las clases después del segundo parcial (8 clases), ya que en los temas de óptica, al principio hay suficiente información teórica que los alumnos deben de comprender, antes de llevar acabo la aplicación de problemas.
La secuencia de trabajo fue la siguiente:
1     1)  En blackboard, les ponía a los alumnos las instrucciones a seguir, en donde básicamente le pedía, que vieran fuera de la clase los vídeos mencionados. Todos los vídeos los tome de un  canal de You Tube.
       2Las instrucciones mencionaban claramente que tenían que ir haciendo anotaciones en su libreta de los conceptos involucrados en los vídeos.
3      3Al siguiente día, hacia un comentario general del tema y preguntaba si habían dudas.

4    4) Posteriormente, aplicaba una evaluación en blackboard, en socrative o tenían que hacer un mapa conceptual con alguna aplicación digital (mindomo, mind meister, ect.).



1    4) Estas actividades fueron individuales; en el caso de las evaluaciones, les permitía, que en el momento en que estuvieran contestándole, tuvieran la libreta abierta con los apuntes que ellos mismos habían realizado de los vídeos vistos. Mi objetivo con esto, no era que en esos momentos memorizaran los conceptos, si no únicamente que los entendieran y los supieran aplicar a situaciones cotidianas.
2   5)  Lo sorprendente de esto para mí, fue que a pesar de que la evaluación era a “libreta abierta”, varios de los alumnos no lograron sacar 100, esto se debe a varios factores:
a)    Algunos alumnos, a pesar de las instrucciones claras, no tomaban apuntes.
b)    Otros, tomaban apuntes sin darle importancia.
c)    Otros más, definitivamente no veían los videos.
d)    Y algunos otros, no saben identificar información importante y relevante en un tema, por lo que no hacían las anotaciones adecuadas.
Finalmente, experimente una forma de enseñanza diferente, las cual seguiré aplicando en mis futuras clases, ya que se puede potenciar el aprendizaje en el alumno y además están más atentos a las actividades, porque ellos “hacen” y el docente solo “guía, orienta y re direcciona”.
Planeación del aula invertida