Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Segundo pilar… Cultura de aprendizaje - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Segundo pilar… Cultura de aprendizaje

--Originally published at Aprendizaje en acción

Eugenia Tobar en http://www.maestrosdelweb.com/que-es-la-nueva-cultura-del-aprendizaje/ nos dice… “La nueva cultura del aprendizaje es adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación, cultivar la imaginación y aprender haciendo. Según el profesor Douglas Thomas su objetivo principal es buscar un equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual. En la actualidad surgen nuevas propuestas y proyectos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas en ambientes no tradicionales”.

Nada más cierto que lo anterior, y el Flipped Learning es una muestra de ello.  Pero ésta cultura no se construye tan fácilmente, el primer reto educativo de nuestro país es la revisión de planes y programas de estudio.  Afortunadamente en el Tec se trabaja continuamente en esa planeación, lo que nos permite probar nuevas y diferentes formas de hacer las cosas, sobre todo a través de la tecnología.

El diseño de materiales y actividades “retadoras e innovadoras” es un verdadero reto, pero para el profesor, quienes debemos trabajar arduamente en nuestra propia capacitación para buscar diferentes estrategias que logren captar la atención de los estudiantes e inclusive, que logremos interesar a los alumnos en temas en los que hasta ellos mismos estaban convencidos que no les interesaban.

Cuando logramos que los alumnos se involucren en los procesos el aprendizaje se vuelve significativo y por ende podríamos empezar a hablar de una verdadera cultura de aprendizaje, en la que todos los actores están involucrados.  Cuando los alumnos trabajan en los contenidos y encuentran materiales atractivos que mantengan enfocada su atención, empezamos una verdadera comunidad de participación y aprendizaje.

Hablar de esa cultura de aprendizaje es cuando el alumno entiende el porqué, aprovecha mejor el conocimiento y es capaz de aplicar esos conocimientos en la vida real, pero para ello, somos los primeros que debemos guiarlos en la práctica. A partir de esto, es muy importante que nos preparemos y busquemos nuevas formas de hacer y crecer como docentes.

Vamos entonces a ayudar a construir una nueva cultura de aprendizaje!!! Y qué tal si empezamos con el flipped learning!!

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Einstein. 

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=rLtVZw-OoD4


Segundo pilar… Cultura de aprendizaje