Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Semana 7: Reflexión Final - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Semana 7: Reflexión Final

--Originally published at Aula Invertida

Al incorporarme a este curso mi intención era simplemente obtener las herramientas y habilidades para utilizar de forma adecuada Aula Invertida en mis cursos.

Al finalizarlos, más que considerar que puedo aplicar aula invertida, resolví dudas que continuamente surgen como la afirmación errónea de que únicamente se basa en videos. Me doy cuenta que es otra cultura de aprendizaje, donde la flexibilidad, la cultura del aprendizaje, los contenidos y las habilidades del profesor debe estar inmersos en las actividades y perfectamente relacionadas para obtener buenos resultados. De lo contrario, seguramente No funcionará, como les ha pasado a muchos compañeros profesores que ha intentado incursionar en este tipo de aprendizaje.

También me doy cuenta que el diseño de una actividad de aula invertida es más complejo de lo que pensaba, dadas las características antes mencionadas. De lo contrario, éstas se verán como una tarea tradicional y el resultado será diferente al esperado.

Por otro lado, queda claro que aula invertida es reflejo de una comunidad de aprendizaje donde tanto alumnos como profesores son responsables del aprendizaje. En este sentido las redes entre profesores, profesor-alumno y alumnos son de suma importancia.

Finalmente, aula invertida es funcional en la medida que usemos tecnología, más que únicamente videos, las paginas, foros, blogs, redes sociales, etc., son el alimento para este método de aprendizaje.