Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Unidad 1. Flexibilidad - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Unidad 1. Flexibilidad

--Originally published at Tere Platas Itesm Flipped Learning


Muy interesante el cómo abordar la flexibilidad sobre el aprendizaje invertido. Así como he leído varios comentarios, creo que la mayoría tenemos la duda de qué tan flexibles debemos ser o nos lo permitan.
Con respecto al primer punto, creo que tenemos muy bien diseñados y planeados los espacios para el aprendizaje del alumno.  Los tiempos son los que considero que en algunos casos son insuficientes con determinados alumnos, ya que los quisiéramos de tiempo completo orientados a nuestra materia, y  así también contamos con las asesorías  voluntarias, asignadas y las obligatorias.
En relación a la observación estamos al pendiente de los avances y contratiempos de los alumnos y con respecto a mis contenidos trato que abarquen las diversas personalidades de aprendizaje.
Unidad 1. FlexibilidadMe cuestiona ¿Flexibilidad en cuánto a qué?  Iniciamos haciendo mención que se presenta la flexibilidad en espacios: cuándo y dónde. El profesor flexible en plazos de aprendizaje y evaluaciones.  ¿Hasta dónde tenemos que ser flexibles con el tiempo de aprendizaje de cada alumno?  Considero controversia, ya que a nivel sistema tenemos tiempos para capturas de calificaciones, proyectos finales de semestre, exámenes finales,  etc .  Éstos finales se aplica a todos por igual  y si algún alumno no ha cumplido con el tiempo de entrega – aprendizaje, el propio sistema  no presenta flexibilidad ya que tenemos que cumplir con la parte cuantitativa del proceso E – A.

En este caso considero que la flexibilidad se debe tomar como a dar una opción al estudiante de que “durante la tarde en tu casa y/o espacio … puedas elegir con qué material te sientes más cómodo para investigar y aprender”.  Es aquí donde  entra  el diseño del cual nos hablan en las lecturas aquí recomendadas  y en EdTrend sobre las instrucciones directas, en donde las lecciones deben estar bien desarrolladas y cuidadosamente  planificadas  así como verificar el objetivo, observar las condiciones de materiales, etc.  Los diseños de las instrucciones directas, como menciona Deborah Meier, deberían incluir el mismo trabajo por diversos medios para abarcar todos los estilos de aprendizaje de los alumnos, mantener motivado al alumno  y sobretodo una buena herramienta de evaluación  llámese rúbrica, matriz de valoración, lista de cotejo o una  guía de observación .

Unidad 1. FlexibilidadMuy interesante el  reto de adaptar un nuevo estilo de aprendizaje. Las  materias del nuevo plan de preparatoria del ITESM que impartí el semestre pasado y éste (Creatividad y Expresión Digital), incluyen metodología flipped learning y para mí es excelente observar trabajar a mis alumnos, resolverles dudas en clase y corroborar que ellos “pueden hacer las cosas”  y no tener que pensar de algunos, que alguien más participó en el quehacer de la tarea. Como cuando encargas la maqueta de tarea y te llegan con una super maqueta que no hicieron ellos. Mejor hacer la maqueta en clase con toda la teoría que ellos investigaron.