Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Unit 1 - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Unit 1

--Originally published at addahernandez

Hola a todos los participantes de Flipped Learning. La unidad 1, que consiste en analizar los espacios y tiempos flexibles de este proyecto, me ha motivado a revisar de manera detallada qué estoy haciendo para contribuir a que mis alumnos aprendan más y mejor.

Me gustaría principalmente enfocarme en 2 aspectos; el primero es el relacionado a la variedad de canales donde debemos hacer accesible los contenidos a los alumnos y esto nos lleva a la necesidad de estar constantemente “conectados” a las diferentes plataformas donde interactuamos con los alumnos y aunque el concepto nos habla de ser flexibles, creo que también es importante que los chicos hagan conciencia que esa inmediatez va en función de ciertos límites de horas y días disponibles del profesor. Esto se puede incluso mencionar dentro de los lineamientos para evitar el estrés en el desarrollo del curso.

El segundo punto es el relacionado con el aprendizaje social y para esto tenemos que dedicarle mucho tiempo a revisar nuestros contenidos y las tareas que desarrollan los chicos, así como los momentos en los que deben trabajar. Lo que yo tengo pensando implementar es no solo revisar las rúbricas en el salón de clases, sino dar espacio para que los chicos inicien la tarea y compartan entre ellos las dudas o posibles preguntas, seleccionar a los más habiles en el tema y que ellos ayuden a sus compañeros a revisar la tarea. Una actividad que me compartió una compañera es imprimir los ejercicios (en mi caso rima, ritmo y métrica de los versos), los desarrollen en clase, les toman foto y los suben a Bb.

El esquema que anexo se basa en la idea de que aquel aprendizaje que trasciende y se tatúa en la mente de los muchachos es aquel que primero practican, comparten y mental procesan. Para esto tenemos que desarrollar una serie de materiales, principalmente videos y se convierta en una manera común de trabajar nuestros temas.

Como todos los conceptos, tampoco es conveniente que TODAS las clases, temas y conceptos se analicen bajo esta perspectiva. Debemos seguir trabajando con esquemas,  no saturar a los chicos con un mismo método y ser cuidadosos en su implementación, más vale hacerlo despacio pero asegurarnos que los materiales son de calidad y las rúbricas cuidadosamente seleccionadas.

Agradeceré si alguien maneja la materia de español o literatura, pueda compartirme sus experiencias.