Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Wrap up!! - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Wrap up!!

--Originally published at Aprendizaje en acción

Resumir todo lo aprendido en éste curso es verdaderamente difícil, las ideas se agolpan rápidamente, porque eso es lo que ha sucedido desde un principio.  Desde el primer día, cuando empezamos a reflexionar sobre lo que sabíamos del aprendizaje invertido las ideas empezaron a fluir rápidamente, y como docentes curiosos, seguramente no sólo a mí me pasó, comenzamos a plantearnos el ¿cómo sería?, ¿y si ahora?, ¿y si aplicáramos?, ¿y si hiciéramos?… entre muchos otros.

Fue entonces cuando comenzamos este aprendizaje.  Posteriormente, conforme nos fuimos adentrando en el conocimiento de cada uno de los pilares del aprendizaje invertido, y fuimos compartiendo experiencias y lecturas, el curso se tornó aún más interesante.  La visión de la idea de generar “videos” cambio a “transformar salones de clase en aulas virtuales” en donde los estudiantes pudieran trabajar de diferentes formas e integrar todos esos aprendizaje en el salón de clases, pero también fuera de él. También nos dimos cuenta de las bondades de las herramientas tecnológicas, que aunque en mi caso particular ya manejaba, tenían muchos recovecos que fue interesante descubrir, pero sobre todo aplicar.

Desde la segunda semana del curso, ya estábamos trabajando en ideas creativas que transformaran nuestro quehacer académico, me sentía entusiasmada pero también con un poco de miedo… sí miedo, porque siempre he tenido la creencia personal que no podemos tomar a nuestros alumnos como “conejillos de indias” para probar estrategias, sin embargo, trabajamos lo mejor que pudimos, planeamos y aplicamos actividades; durante el proceso ajustamos y ahora sabemos que tenemos que seguir ajustando muchas cosas más.

Ahora que hemos puesto en práctica diversas actividades que incluyen el uso de las tecnologías y que a través de ello, permiten que los estudiantes alcancen los objetivos propuestos.  Nos hemos dado cuenta que debemos trabajar mucho en el diseño de actividades, que sean retadoras, divertidas, interesantes y que siempre alcancen las habilidades y competencias que pretendemos lograr.

No cabe duda que todos los días íbamos descubriendo nuevas oportunidades. Algunos de los profesores con los que comparto academia también están dentro del curso y fue extremadamente enriquecedor, porque llegábamos llenos de ideas y de proyectos, muchos que ya comenzamos, otros que sabemos que tenemos que planificar mejor para poner en marcha, pero estamos “conectados” bajo la misma sintonía y con esto sabemos que debemos seguir trabajando, porque esto no termina aquí… en este momento comienza.


Wrap up!!