Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Wrap Up by Guillermo Lara - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Wrap Up by Guillermo Lara

--Originally published at Guillermo Lara y Flipped Course

Wrap up.

 

Ya han pasado más de 7 semanas del curso y la verdad me he empapado más sobre lo que es el aula invertida y las diferentes formas de aplicarlo, en un principio tenía una idea errónea, o que simplemente era grabar un video y que los alumnos lo vieran antes de la clase.

Ahora sé que se tienen que considerar los 4 pilares del aula invertida los cuales son:

1.       Flexibilidad en el ambiente

2.       Cultura de Aprendizaje

3.       Contenido intencional

4.       Profesor Educador.

El primero tiene mucho que ver la forma en cómo y dónde ponemos el material para los estudiantes, lo importante es lo tengan siempre accesible y no debemos suponer que todos tienen internet en todos lados.

La cultura de aprendizaje implica cultivar en los alumnos que investiguen y no se queden solamente con la información que se les proporciona, sino que amplíen su bagaje cultural, aprendiendo a discernir sobre las fuentes de información consultadas.

En el contenido intencional es donde el profesor tiene que determinar que material es el que va a poner disponible para los alumnos, como ya se ha comentado tiene que ser con contenido valioso, que instruya al estudiante y que a su vez lo motive a seguir investigando por su cuenta. Un recurso muy utilizado es grabar un video, pero no tiene que ser un video muy extenso tiene que ser preciso y que no sea mayor a 6 minutos, se puede fragmentar en varios videos por tema o subtema.

El ultimo es el rol como profesor educador, donde debe de romper los paradigmas, diseñar y planear las actividad para que los estudiantes vean y aprendan lo que se tiene planeado, Es muy importante la retroalimentación constante y precisa para los estudiantes.

Se dice fácil pero no lo es, aplicar la metodología de aula invertida es toda una experiencia, en un principio se puede pasar por la fase de frustración si es que los alumnos no comprenden los pasos pero poco a poco se tendrá experiencia para lograr el objetivo.

Como todo, en un principio nos causa miedo e incertidumbre aplicar algo diferente y desconocido, pero conforme se va conociendo más nos vamos familiarizando con el proceso y los resultados son mejores y los beneficios son bastantes.

 

Saludos.