PERSONAS TÓXICAS Y FALTA DE OTREDAD

--Originally published at h e y i t s d a n y

Desde que nací me he visto rodeada de personas que no aportan nada positivo a mi vida, desde compañeros de clase, maestros, amigos e incluso familiares. Siempre me ha causado conflicto el hecho de que a muchas personas realmente no les importa si lo que dicen o hacen afecta a alguien más. Entiendo que no tenemos que tener ese compromiso con los demás pero una vez que es intencional, es señal de que esa persona es tóxica. Con esto me refiero a que hace comentarios negativos, disfruta ver fracasar a los demás y muchas veces querer herirlos, ya sea física, psicológica o emocionalmente.

Lo peor es que está normalizado en la sociedad, y como soy mexicana y he vivido toda mi vida aquí, voy a hablar de lo que pasa en México. Me parece increíble que cada día existan más campañas en contra de la violencia doméstica, del acoso, campañas anti-bullying, campañas a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ, a favor de la equidad de género y demás. Son eventos que están cambiando notoriamente a nuestro país y a los mexicanos. Sin embargo creo que existe un problema mayor que está al fondo de estos: La falta de respeto hacia las creencias, ideologías, estilo de vida de las personas que nos rodean. La falta de otredad, en la que se reconoce, se respeta y se convive con las diferencias de los demás.

Como buena millenial, todos los días entro a mis redes sociales y nunca faltan comentarios ignorantes de terceros. Si llevas una dieta vegana/vegetariana y subes una foto de tu comida: No mames, no sé cómo puedes comer solo lechuga, no te sirve de nada. Si tienes sobrepeso y subes una foto de ti: Wey, ¿no le da pena subir eso? Si haces pública tu relación con alguien del mismo sexo: Dios estableció que la pareja debe ser entre un hombre y una mujer. Si das tu opinión sobre lo injusto que es recibir menor salario por ser mujer: feminazi.

¡BASTA! De por sí todos los días nos vemos rodeados de terribles noticias. ¿Porqué las personas sienten la necesidad de esparcir odio? No le veo el punto y por más que respete el derecho a la libre expresión, no está justificado cuando tu intensión es herir o imponer tus creencias.

Nuestra sociedad se acostumbró a criticar y rechazar las cosas que no entienden. Muchas personas creen que tienen el derecho de cuestionar la forma en la que vive alguien más. Creen que pueden entender o saber qué es lo que ha vivido, lo que siente y piensa. Todo el mundo se cree experto en la vida del otro cuando la realidad es que ni siquiera entiende lo que pasa en la suya. Vivimos en la hipocresía, donde un minuto apoyamos una causa y al otro criticamos a alguien por no satisfacer nuestros estándares.

La mayoría se ven como filántropos pero la realidad es que todos, en algún punto hemos juzgado a alguien por su apariencia, por su dieta, por su sexualidad, por su sexo, por su forma de vestir, por su nivel social. Personalmente he llegado a un punto en el que no soporto más ver cómo éstas personas quieran dictar en la vida de los demás.