La participación de las mujeres en el desarrollo de software

En México como en muchas partes del mundo, se sigue estableciendo una división entre lo que es visto como una actividad para mujeres y una para hombres. Desde pequeños se les inculca a los niños que ciertas cosas son de niñas y ciertas cosas son de niños, y quizá esta pueda ser la razón de que a la hora de que deben elegir una profesión, muchas veces se dejan llevar por esta separación de géneros, pues temen ser mal vistos por la sociedad si eligen alguna carrera que no vaya con quien son.

En el campo de la ingeniería de software, esta diferencia entre las mujeres que eligen dedicarse a esta profesión con los hombres que lo hacen es muy grande y lamentablemente está muy marcada. De acuerdo a diferentes estudios, áreas como las matemáticas o la computación son ampliamente preferidas por el género masculino, lo cual provoca que las mujeres se sientan excluidas o como una minoría y opten por carreras comúnmente fuera del ámbito científico.

Un factor que influye en la gente que se interese en esta ciencia, es el acercamiento con los videojuegos, debido les impulsa la posibilidad de desarrollar software, de esta manera  hacerlos más entretenidos, en su mayoría los que tienen este vivencia son varones. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando una mujer usa una computadora sólo lo hace para escribir texto, usar redes sociales y escuchar música; las cuales son actividades básicas que muy pocas veces despiertan su curiosidad de integrarse en este rubro.

 Tenemos que valorar a las mujeres que se animan a entrar a esta ciencia porque logran superar todos los estereotipos, discriminaciones, además de las barreras con las que se enfrenta una mujer al querer estudiar una ingeniería. Así como apoyarlas para que se animen a entrar a esta ciencia, puesto

necesitamos más chicas,  luchar contra los estereotipos que sólo hacen que se alejen de la computación. De esta manera haremos que la ingeniería de software tenga avances importantes con estos puntos de vista.

 

Mura, N., & Yansen, G. ¿Por qué las mujeres no programan? Acerca de los vínculos entre Género, Tecnología y Software.

Foto recuperada de Flickr por Joel Bombardier