Sus siglas en ingles (UML) Unified Modeling Language es un estándar para desarrollo de software. Tiene como objetivo mejorar la comunicación entre programadores, hacer saber de las necesidades servidor cliente, crear un modelado de la estructura para el diseño de un programa.
Los pioneros de UML fueron: Grady Booch, James rumbaugh e Ivar Jacobson. En la época de los 80s, al desarrollar individualmente una metodología para el análisis y diseño orientado objeto, donde posterior mente (en el inicio de los 90s) juntaron su trabajo. De ahi nacio la idea de un lenguaje unificado.
Es importante que entendamos que UML no es programación, no son sentencias ni codigo; no esta asociado a ningún lenguaje de programación. Ni es metodología.
DIAGRAMAS UML
- Define la estructura y el comportamiento del programa.
- Organizar características y funciones de un proceso para su mejor funcionamiento.
- Se utiliza para hacer el análisis del sistema.
- Presentar diversas perspectivas de un sistema
- Se pueden correlacionar un diagrama con otro.
- Genera muchas formas de organizarlos y extenderlos.
DIAGRAMA DE CLASES
Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen atributos y acciones similares.
DIAGRAMA DE OBJETOS
Es una entidad que tiene valores específicos de los atributos y acciones.
DIAGRAMA DE ESTADOS
Es el estado en particular que se encuentra el objeto. Establece condiciones. Realiza actividad o espera algún evento.
DIAGRAMA DE SECUENCIAS
Son interacciones entre objetos que suceden con el tiempo.
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES
Las actividades que ocurren dentro de un caso de uso. Lo que se hace en un estado o grupo de estados. Orden, donde, tiempo, cuando, quien y que harán.
Entre estos y mas conceptos los podemos ver junto con sus respectivos ejemplos en la playlist Curso UML de Ingenio y Tecnología. Toda la información del blog fue extraída de dicha playlist y plasmada en texto (las partes
considero más importantes) para su mayor entendimiento.