#Mastery23 – Creation and use of vectors in C++

Creación y uso de vectores en C++

Un vector, también llamado array(arreglo) unidimensional, es una estructura de datos que permite agrupar elementos del mismo tipo y almacenarlos en un solo bloque de memoria juntos, uno despues de otro. A este grupo de elementos se les identifica por un mismo nombre y la posición en la que se encuentran. La primera posición del array es la posición 0.

Podríamos agrupar en un array una serie de elementos de tipo enteros, flotantes, caracteres, objetos, etc.

Crear un vector en C++ es sencillo, seguimos la siguiente sintaxix: Tipo nombre[tamanyo];

Aqui tenemos varios ejemplos:

inta[5]; // Vector de 5 enteros
floatb[5]; // vector de 5 flotantes
Producto product[5]; // vector de 5 objetos de tipo Producto

Otra manera para inicializar el vector en la declaración es la siguiente:

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int a[] = {5, 15, 20, 25, 30};
float b[] = {10.5, 20.5, 30.5, 12.5, 50.5}
Producto product[] = {celular, calculadora, camara, ipod, usb}

Debido a que tenemos 5 elementos en cada array, automáticamente se le asignará 5 espacios de memoria a cada vector, pero si trato de crear el vector de la forma int a[] , el compilador mostrará un error, porque no tiene indicado el tamaño del vector ni tampoco sus elementos.

Tambien podemos asignarle valores a los elementos de un vector indicando su posición:

inta[4] = 30; // le asigno el valor 30 a la posición 4 del vector.
product[2].setPrecio(300) // le asigno un precio de 300 al producto en la posición 2.

Algo muy útil para llenar, recorrer e imprimir un vector es el uso de el bucle for:

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using namespace std;
 
int main()
{
  int dim;
  cout "Ingresa la dimension del vector"
  cin >> dim; // Supongamos que ingrese 10
  int vector[dim]; // mi vector es de tamanyo 10
 
  for(int i = 0; i
    vector[i] = i * 10;
    cout
  }
 
  return 0;
}

La salida de este programa nos mostrará: 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90.

Enseguida tenemos una función simple para sumar 2 vectores a y b y poner el resultado en un tercer vector c:

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using namespace std;
 
void sumar(int a[], int b[], int c[],int dim) {
    for (int i = 0; i
        c[i] = a[i] + b[i];
    }
}
 
void imprimir(int v[], int dim)
{
   for(int i = 0; i
        cout
   }
   cout
}
 
int main()
{
    int dim;
    cout "Ingresa la dimensión"
    cin >> dim;
 
    int a[dim];
    int b[dim];
    int c[dim];
 
    for(int i = 0; i
        a[i] = i * 10;
        b[i] = i * 5;
    }
 
    cout "Vector A "
    imprimir(a, dim);
 
    cout "Vector B "
    imprimir(b, dim);
 
    sumar(a, b, c, dim);
    cout "Vector C "
 
    imprimir(c, dim);
    return 0;
}

En resumen:

  • Todo vector debe tener definido un tipo de dato.
  • Todo vector necesita de una dimensión o tamaño.

 

Referencias: https://ronnyml.wordpress.com/2009/07/04/vectores-matrices-y-punteros-en-c/

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CC BY 4.0 #Mastery23 – Creation and use of vectors in C++ by Oswaldo Uliel is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

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