Course review #TC2027

--Originally published at Héctor H.F. Blog

A punto de concluir el semestre y todavía algunos posts por publicar. Desde antes de realizar el examen final, ya puedo concluir lo siguiente sobre el curso de Seguridad informática impartido por Ken Bauer:

Me agradó mucho cómo se desarrolló la clase. Me gustó que en varias de nuestras clases hubo invitados (en persona o en línea) que nos relataron un poco sobre lo que es este curso aplicado en la vida laboral. Asímismo, también me gustó que Ken en cada clase pusiera distinto material en el proyector (artículos, videos, blog posts) y propiciara conversaciones entre nosotros sobre temas de seguridad (y algunas veces, de temas completamente ajenos al curso). Mantiene el interés de los alumnos.

También me agradó la idea de ser autodidacta, sin embargo, tras concluir con este curso, siento que varios (incluyéndome) todavía no estamos listos para esto, seguimos necesitando fechas de entrega para hacer las cosas, vamos posponiendo los blog posts porque tenemos tareas de otras clases que sí cuentan con fecha de entrega, las actividades opcionales rara vez las realizamos, los artículos solo los leemos si nos quitan 15 minutos o menos, los videos los observamos si duran menos de 5 minutos, muchos (aquí no me incluyo, pero no estoy atacando a los que lo hacen) faltan a las sesiones porque pueden sobrevivir con los puros blog posts, entre otras cosas. Es una gran idea Flipped Learning, así es el mundo laboral, pero por desgracia creo que seguiremos acostumbrados al modelo tradicional el resto de la carrera.

Y lo reconozco, me encanta este tema de seguridad, pero por algunos de los puntos anteriores, siento que no exploté al máximo las actividades que pude realizar allí.

Así que como sugerencia: mantener Flipped Learning, es una gran idea, pero sí estaría mejor que para próximos semestres de Seguridad informática,

ejemplo, fueran 10 blog posts y 10 entregas prácticas (o algo así), para así motivarnos más a hacer estas actividades. Seguridad informática es un curso que debe combinar la teoría con la práctica (por eso cuenta con una hora de laboratorio), y por nuestra cultura académica (no es culpa del profesor) siento que al final solo vemos la parte teórica (por los blog posts) y desperdiciamos el resto de lo que podríamos y deberíamos hacer.

Quizá en un futuro, si este sistema se aplica desde la educación básica, ya podamos hacer las cosas sin que nos estén poniendo deadlines o sin que cuenten para calificación.

Así que gracias a Ken por todo lo que aportó al curso, estuvo en nosotros decidir si hacíamos lo que nos sugerías o no. No recomiendo a todos este profesor, ya que su sistema a muchos puede que no les guste, pero si te gusta aprender por tu cuenta y eres organizado, este profesor es para ti. Si algo no entiendes o quieres hablar sobre algo con él, él está siempre disponible (en clase, en su oficina o en redes sociales) para lo que sea.