¡No se deje atacar!

--Originally published at Héctor H.F. Blog

Hola a todos, en los posts pasados he hablado sobre los posibles ataques que pueden llegar al hacer ciertas acciones. Ahora toca ver qué hacer contra quién te ataca, no hay que dejarse, es posible protegerse.

Cuando se recibe un ataque, lo primero que hay que ver es cómo se originó el mismo. Hay prácticamente cuatro formas de que alguien vulnere tu equipo: con acceso físico, con acceso directo (que tenga privilegios para iniciar sesión), con acceso a la red local del equipo (para después acceder a tu equipo) o a través de Internet. Las formas están en orden, de la que puede provocar más peligro a la menor.

Imagen relacionada

Después, hay que tomar en cuenta la seguridad física. Esta estudia los métodos para que un intruso no acceda al equipo. Algunos accesos no autorizados son la obtención directa de información, de contraseñas, ejecución de un sistema operativo sobre el sistema actual, entre otros. Ya en otras entradas se ha hablado para qué los hackers desean acceder a tu computadora. Las contramedidas que podemos tomar ante esto son la protección de la BIOS (Basic Input Output System), del gestor de arranque, cifrado del sistema de ficheros concretos, poner contraseñas fuertes, etc.

La protección de la BIOS y del gestor de arranque nos permite que intrusos que tienen acceso físico al equipo no puedan arrancar desde medios removibles u obtengan acceso como root. Estas medidas se deben tomar dependiendo de la confidencialidad de información que estas estaciones tengan, así como de la ubicación del equipo. ¿Cómo protegerlo? Una vez más: con una contraseña fuerte.

Resultado de imagen para bios

Una BIOS con contraseña evita que se modifique la configuración de la BIOS. ¿Qué se puede modificar allí? Que arranque el sistema desde un medio extraible, que determinado usuario tenga permisos de root y así poner archivos maliciosos o

Resultado de imagen para bios password
y/o eliminar archivos del sistema. Además, cada vez que se enciende la PC, nos solicitará la contraseña, para de ahí pasar al gestor de arranque.

Resultado de imagen para bios password

Las BIOS son muy distintas dependiendo del equipo que poseas, así que no puedo decirles en general cómo poner una contraseña.

Esta es una de las contramedidas más importantes y que más logran protegernos. Otras contramedidas son las típicas de las que ya he hablado, como los antivirus y los derivados de ellos.

Ya no me extiendo más, son bienvenidos sus comentarios. Hasta el próximo post.

Héctor H.F.