Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Blog de Carla D para Flipping Learning 2015-02-12 10:31:00 - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Blog de Carla D para Flipping Learning 2015-02-12 10:31:00

--Originally published at Blog de Carla D para Flipping Learning


Flipping Learning Thoughts #unit zero

Hace un par de años o talvez tres escuché por primera vez ésta técnica en dónde los alumnos veían la explicación del profesor en un vídeo y cuando llegaban a la clase hacían los ejercicios de práctica en el salón de clase, la idea llamó mucho mi atención sin embargo los recursos tecnológicos que tenía a la mano no me parecieron suficientes y la verdad no lo probé.

Hace más o menos un año, la técnica de Flipping learning fue adoptada en especial en el Departamento de Ciencias del Tec de Monterrey Campus Toluca y nos fue requerido empezar a utilizarla y subir videos de algunas de nuestras clases para que los alumnos los vieran.

Mis experiencias con el Flipping Learning no han sido buenas del todo, para empezar porque no siento que mis videos sean divertidos ni dinámicos, no me gusta cómo se ven, ni como se oyen, me parece aburridos, estáticos, les falta vida.

 Luego cuando es tiempo de llegar a la clase a hacer los ejercicios me doy cuenta que muchos de los alumnos no los vieron, empiezan a hacer los ejercicios sin idea de lo que están haciendo o preguntándoles a otros qué hay que hacer, entonces tengo que pedirles que lo vean en clase o explicar el tema pero varias veces en lugar de una sola.

También he recibido retroalimentación de alumnos de otros cursos que son totalmente Flipped Classroom que me han dicho que la mayoría no ve los videos, que son muy largos y que si bien al principio era novedosa la técnica, después de cierto tiempo se convierte en tortura, que los profesores abusan del tiempo del video y que es aburrido.

Debo decir para ser justa que también he tenido buenas experiencias con videos que les han servido a mis alumnos pero casi siempre estas vienen de videos solicitados por ellos, unos días antes de un examen, cuando ya no estamos en la escuela y me piden un video para explicar algún tema en particular, entonces, las personas que lo pidieron generalmente me han dado retroalimentación positiva acerca de la utilidad.

Mi expectativa primordial para este curso es entender qué está fallando en mi práctica del Flipping y poder resolverlo.

Quisiera poder establecer cuántos videos son recomendables, ¿todos los temas de un curso de Matemáticas? ¿Sólo los que representan más dificultad? ¿Los que ya sabemos que a los alumnos no se les complican? ¿Cuánto tiempo es recomendable que duren los videos? ¿Cómo puedo hacer para que sean más fáciles de ver, más divertidos?

Quisiera escuchar las experiencias de otros profesores que lo hacen y cómo han ido evolucionando en su práctica.

Si bien no me considero una total desentendida de la tecnología, tampoco soy fan número uno ni del twitter, ni de los blogs, ni de las plataformas tecnológicas. Sé que son muy importantes para nuestros alumnos y para los directivos así que las uso, sin embargo sí creo que será un reto para mí este curso porque aún no les tomo el gusto.