Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
De lleno con Flipped Learning - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

De lleno con Flipped Learning

--Originally published at Sandy Tec21 » Flipped learning

El verano pasado escuché por primera vez sobre éste tema… de inmediato me fui a Internet a buscar qué significaba.
Y llegué a Ken Bauer, del campus Guadalajara que estaba ofreciendo un curso para profesores del Tec. Me agregué al grupo de Facebook y aunque no estaba inscrita en el taller formal, me aventuré a intentar implementar una unidad de una materia, utilizando ésta técnica didáctica.

Lo primero que hice fue analizar qué materia iba a elegir y por cuál tema empezaría. La creación de algoritmos es un tema crucial para los chicos de Introducción a la computación, así que decidí crear algunos tutoriales con ejercicios básicos utilizando Screencast-o-matic, en los que daba una introducción al uso de Progranimate y resolvía algunos ejemplos de los primeros temas.

El siguiente paso fue -el primer día de clase- explicar a los alumnos que estaríamos experimentando, y cómo íbamos a trabajar: ellos revisaban el material en su casa y resolvíamos ejercicios similares en clase.

La dinámica fue muy buena, y el experimento funcionó. Ellos captaron muy bien cómo solucionar problemas en diagramas de flujo utilizando Progranimate, a pesar de que le dedico menos tiempo que a otros temas, como programación en lenguaje C. Cuando realizábamos un programa, pedían hacerlo en diagrama de flujo “por que es más fácil”, cuando en otros semestres cuando vemos programación, ya se les olvidó como resolvían el mismo problema en diagrama… es complicado, tal vez los profes que hayan dado ésta materia me comprendan.

Me habría gustado crear material también para Lenguaje C, pero éste semestre no estoy impartiendo esa materia… mi inquietud precisamente se enfoca en eso: me pareció “fácil” hacerlo en una materia práctica, pero no estoy segura cómo resolverlo con otro tipo de materias. Es algo que quiero aprender…