Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Flipped classroom - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Flipped classroom

--Originally published at piliponceblog

El concepto de aula invertida es un concepto educativo innovador en el cual se requiere de autonomía en el aprendizaje, considero que es todo un reto más para los profesores que para los propios alumnos. Recordemos que nuestros estudiantes pertenecen a la generación millenium, ellos nacieron bajo un entorno lleno de tecnología, mientras que la mayoría de nosotros somos migrantes. La adaptación que ellos tienen es maravillosa, por lo tanto es importante que los profesores nos capacitemos y tengamos la disposición de aprender a compartir nuestras experiencias bajo este esquema.

Un problema que puedo detectar como docente, es que la percepción de los padres de familia hacia esta nueva estrategia no será muy favorecedora. Es común detectar que para ellos un profesor no trabaja si no está frente a grupo y dando una clase tradicional. Ya tuvimos algunas experiencias en las cuales, por el hecho de dejarles a los alumnos preparar temas y organizar información que aún no se revisaba en clase consideraban que el maestro no estaba trabajando, cuando se les ponían videos para clarificar procesos mencionaban que el profesor no preparaba su clase cuando en realidad un profesor trabajaba aún más para organizar este tipo de actividades. Es por ello mi preocupación ahora con esta estrategia en la cual los chicos estarán más distanciados físicamente de su profesor.

Es probable que los alumnos acepten estas estrategias con mayor apertura, tal vez al inicio estarán un poco desconcertados, sin embargo no me queda duda de que se adaptarán rápidamente y que se incorporarán con entusiasmo al desarrollo de las actividades de flipped classroom.

En lo personal aún hay muchas dudas que espero puedan ser resueltas en este curso, por ejemplo ¿funcionará en preparatoria en donde los chicos apenas están desarrollando su aprendizaje autónomo?, pero también hay una gran expectativa por conocer nuevas estrategias de aprendizaje, también por utilizar herramientas tecnológicas y plataformas que por lo general no utilizo con fines académicos para ampliar mi visión de lo que es el aula invertida.