Usuario Ordinario con Seguridad Extraordinaria

--Originally published at The next step

Cada segundo 12 personas son víctimas de algún delito cibernético según el Reporte Global de Cibercrimen Norton (2013). Esto significa que mientras leías esto, por lo menos 36 personas fueron atacadas de manera virtual. Los días de grandes y planeados robos a bóvedas de bancos, robo de joyas u obras de arte son cosa del siglo pasado. Hoy en día el arma más poderosa que existe es una computadora, artefacto que cualquier persona puedo utilizar para bien o para mal. Es común escuchar en las noticias que hubo algún hackeo o un robo a alguna institución financiera.

Pero ¿A nosotros como usuarios comunes qué nos representa este tipo de noticias y estadísticas ? Nos representa todo, pues si los poderosos escudos cibernéticos de las grandes empresas pueden ser violados, la seguridad de nuestra cuenta bancaria, correo corporativo, o cuentas de redes sociales so completamente vulnerables a cualquiera de estos ataques. Ahora que sabemos de las existencia de este problema lo que resta es saber qué se puede hacer. Para nosotros como usuarios promedio , personas que no contamos con habilidades avanzadas de sistemas ni contamos con un equipo de ingenieros que proteja nuestra información, ¿Qué nos queda por hacer? . La solución es simple , y es volver al elemento más básico de seguridad: la contraseña. Se puede decir que casi por “naturaleza humana” la mayoría tenemos la misma contraseña en todas nuestras cuentas, y esto es entendible , pues con la cantidad de cosas que tenemos en la cabeza sería imposible recordar todas esas contraseñas. Pero recordemos que hoy en día, la tecnología nos ofrece soluciones a casi todos nuestros problemas.

Estas soluciones de las que hablo para el problema de las contraseñas son las aplicaciones o apps. Existen muchas apps para todos los sistemas operativos que ayudan a generar contraseñas super seguras y a recordarlas para que nosotros no tengamos que hacerlo. Algunos ejemplos de estas apps son:

  1. 1Password : permite almacenar contraseñas de todo tipo , tarjetas de crédito, redes sociales , cuentas de banco y notas adicionales.
  2. One Safe:se sincroniza con iCloud y permite que todas tus contraseñas se guarden en otros dispositivos.
  3. Last Pass: permite que equipos completos tengan acceso a contraseñas par acceder a herramientas de trabajo.

Las apps mencionadas anteriormente ofrecen opciones gratuitas y de pago según las necesidades de cada usuario. Recapitulando recordemos que hoy más que nunca es vital tener protección de nuestra información y las mencionadas anteriormente son excelentes opciones para usuarios ordinarios pero que se preocupan por tener un nivel de seguridad extraordinaria.