Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Contenido Intencional – el tercer pilar del aprendizaje invertido - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Contenido Intencional – el tercer pilar del aprendizaje invertido

--Originally published at Sandy Tec21 » Flipped learning

La semana pasada en las sesiones de actualización del CEDDIE en el campus Morelia, platicamos sobre Flipped Learning, y resultó sumamente interesante el tema del tercer pilar: el contenido.

Por un lado los videos que elaboramos para nuestros alumnos. No necesitan ser videos de contenido o temas del curso, y Ken nos ha dado cátedra, ofreciendo videos introductorios que nos llevan de la mano para realizar nuestro trabajo de la semana, pero además tenemos referencias de otros sitios a donde podemos acudir para revisar el material que corresponde a la semana.Nos podemos convertir en “curadores” de contenido en video, utilizando herramientas que nos permiten agregar un quiz o una encuesta sencilla en algunos puntos, para promover la reflexión o revisar si se comprendió el tema.

Es importante actualizar constantemente los contenidos, y seleccionar adecuadamente el nivel de dificultad, ya que como varios profesores comentaron, sería incorrecto intentar que los estudiantes resuelvan problemas para los cuales no los hemos preparado debidamente. Cada profesor conoce su materia, por lo que puede seleccionar el contenido más adecuado para ofrecer a sus estudiantes ese background necesario para iniciar en un tema nuevo. Esta es la parte más profunda, en donde debemos centrarnos para lograr los objetivos de aprendizaje de los que hemos hablado anteriormente, ya que hay que determinar qué queremos enseñar, o qué deben aprender nuestros chicos, qué conocimientos, habilidades y competencias queremos trabajar con ellos.


Contenido Intencional – el tercer pilar del aprendizaje invertido