Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Cultura de aprendizaje = Ejemplo en casa - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Cultura de aprendizaje = Ejemplo en casa

--Originally published at mispasionesblog

Siempre he considerado que la principal formación está en casa, que mucho de lo que los alumnos opinan es el eco de lo que sus papás piensan.

Un tiempo impartí clases a nivel secundaria y apliqué un programa de lectura en casa, que me permitió darme cuenta que los alumnos no estaban acostumbrados a leer, porque sus papás no lo hacían. Recuerdo el comentario que una mamá me hizo en una ocasión, donde me pedía que ya no les recomendara libros a los alumnos porque su hija quería todos y se la quería pasar leyendo. Me imagino a la señora “regañando” a su hija por leer tanto. Y a la pobre alumna confundida porque su maestra la incentivaba a leer y su mamá no.

Creo que el reto de este pilar es lograr que los alumnos encuentren el gusto por adquirir conocimiento, por olvidarse que deben aprender porque si no van a sacar una baja calificación. Y como profesores podemos hacer mucho, pero necesitamos también ayuda de casa.

¿Cómo podemos lograr hacer frente común con la familia y lograr mayor cultura del aprendizaje?

Pienso en el video TED y de lo que dice el chico respecto a los señalamientos a los que fue objeto su mamá al cambiarlo de sistema de educación, la cual a pesar de las críticas fue firme y eso ayudó a que su hijo se sintiera motivado y contento.

Sin duda, la motivación es un ingrediente fundamental para lograr la cultura del aprendizaje. Y esa motivación debe surgir tanto de la casa como del profesor.

https://www.youtube.com/watch?v=ISjbSTc4boI&feature=youtu.be


Cultura de aprendizaje  = Ejemplo en casa