Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Cultura de aprendizaje – Segundo pilar - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Cultura de aprendizaje – Segundo pilar

--Originally published at Sandy Tec21 » Flipped learning

¿Cómo desarrollar la cultura de aprendizaje en mis alumnos? ¿se puede lograr tal cosa?
Me parece que debemos partir desde la idea de “crear en el estudiante la necesidad de aprender“.

Una preocupación que surge cuando se implementa Flipped Learning es si nuestros alumnos realmente van a realizar las tareas asignadas, ya sea leer, revisar un tutorial o ver algún video, y seguramente las primeras veces la mayoría no lo hará.
La clave aquí reside en la firmeza, ya que si dedicamos tiempo a explicarles el tema, menos se molestarán en revisar el siguiente.

En la medida que ellos comprueben que ya no habrá explicación por parte del profesor, y que si no revisan el material la próxima vez pasará lo mismo que hoy: no tienen idea de lo que hablan los demás o de cómo resolver el ejercicio, entonces surgirá esa “necesidad de aprendizaje”.

Tal vez lleve una semana o dos… o más; y será igualmente difícil para nosotros cambiar la dinámica “tradicional”, pero al final será muy satisfactorio, ya que entonces podemos hablar de que el alumno “toma el control de su propio aprendizaje”.


Cultura de aprendizaje – Segundo pilar