Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
El contenido intencional ¿es intencional? - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

El contenido intencional ¿es intencional?

--Originally published at piliponceblog

El concepto de Flipped learning definitivamente ha creado y seguirá creando controversia, sin embargo no se puede negar que la educación requiere un cambio porque se ha generado cambio en todo el contexto de nuestros estudiantes. La tecnología nos rebasa y es necesario que lejos de tenerla como un enemigo del aprendizaje la convirtamos en aliada.Todo esto definitivamente que será un cambio en la forma de sentir y de pensar de los profesores, pero más aún en la forma de reestructurar la docencia.

Los videos son herramientas que le permiten a un alumno generar dudas, repasar lecciones y crear conocimiento nuevo, sin embargo considero que para llegar a este nivel, el profesor debe tener clara la ruta y la meta a la que va a llegar en conjunto con sus alumnos, porque como menciona Sir Ken Robinson, los profesores somos como jardineros, y las plantitas van a seguir creciendo, con o sin nosotros, pero si sabemos cuál es la fórmula para producir buenos frutos, entonces sabremos qué es lo que requieren. También interpreto estos comentarios como que las herramientas ya están ahí, los conocimientos están en internet y al alcance de cualquiera, lo más importante es ayudar a los alumnos a que lleguen al punto más alto que ellos puedan alcanzar y sobre todo, que aprendan a razonar y a utilizar esas herramientas. Finalmente lo importante es que ellos puedan resolver problemas y aplicar sus conocimientos a situaciones cotidianas que se les presentan día a día.

El pilar de Contenido intencional, permite que el profesor desarrolle su creatividad y permita que los alumnos generen sus propios contextos de aprendizaje. No se necesita mucho para ser generadores de ambientes de aprendizaje, pero sí una idea clara de cuál va a ser el objetivo. Ciertamente no podemos ya estar parados solamente frente a un grupo dictando una clase, hay que crearles la necesidad de aprender. Desafortunadamente aún no es claro si el contenido intencional será claro para todos, explico: el hecho de presentar herramientas de internet, uso de videos y ligas interactivas, implica mucho trabajo para el profesor ya que todo debe ser organizado y presentado de forma tal que tenga lógica, cumpla con los contenidos y que además favorezca el aprendizaje autónomo, sin embargo para algunos alumnos el profesor utiliza este tipo de herramientas porque no sabe, no conoce su tema y por eso mejor pone videos. Esa es una perspectiva a que nos hemos enfrentado con alumnos y con padres de familia a los que no les queda claro que esto requiere dominio de tema, inversión de tiempo y organización, tal vez en mayor medida que con una clase tradicional.

Es importante considerar que Flipped learning no es sólo una estrategia educativa en la cual se utilizan videos, implica una revisión cuidadosa de cómo se va a utilizar, desde considerar que no todos los alumnos tienen acceso a internet o que no cuidemos la extensión de los videos, considera actividades previas y posteriores al video y sobre todo que cuidemos que los alumnos realmente se adapten a este nuevo sistema de aprendizaje del que seguramente habrá muchas inconformidades al inicio, sin embargo, no me queda duda que el poder de adaptación que tienen los chicos en estos tiempos es admirable y que se integrarán de lleno a este tipo de actividades.