An Open and Connected Course for Faculty Development

FL – PILLAR 1: FLEXIBLE ENVIRONMENT

--Originally published at Guillermo Pérez Peralta

Resultado de imagen para educational flexible environment

F lexible Environment: Ambiente Flexible

Con este primer pilar del Flipped Learning inicia el reto para el profesor ya que normalmente nos apoyamos en un salón de clases donde hay un pintarron, un proyector e, incluso hasta un lugar asignado al maestro (la silla negra!) la del que sabe; y nosotros debemos romper eso. Es decir dejar que al alumno encuentre el lugar adecuado para estudiar; incluso considero importante que usemos el campus aún cuando no estemos haciendo FL, ya que generar un ambiente adecuado se vuelve sumamente importante.

El ser humano tiende a ser un ser de costumbres y durante nuestra vida empezamos a definir lugares para cada cosa: un comedor para comer, una recamara para dormir, un estudio u oficina para estudiar pero… porque no romper eso. Pasa algo si dormimos un dia en la sala o en el jardin? pasa algo si comemos frente a la tele o estudiamos en la cocina? seguramente no? ¡AL CONTRARIO! seguramente será más placentero y emocionante y cuando hay emoción y pasión nuestro cerebro registra de manera diferente, incluso son los momentos que mas recordamos en nuestra vida.

Entonces si innovamos, si rompemos la rutina y usamos nuestra creatividad, seguramente podremos lograr mejores ambientes para el aprendizaje.

Ahora bien, Flipped Learning le da la opción al alumno de poder definir el mismo su propio ambiente de estudio; aqui el reto es generar material, ya sean videos o documentos que inspiren al alumno a estudiar, pero en su propio ambiente, como el quiera. Considero muy importante esto ya que es la base.

Además ayuda a nuestros alumnos a madurar debido a la autogestión para el estudio. Definir su tiempo, su espacio para cumplir con la tarea. Eso es muy importante para él y nosotros como maestros inspiradores poder generar actividades de refuerzo en las horas de clase, pero insisto, no siempre en la misma aula de clase.

Este ambiente también lleva consigo el buen manejo de la información ya que debemos generar información relevante, importante e inspiradora que haga que el alumno pueda generar conocimiento y no quedarse solo ahi; sino seguir adelante en su auto-aprendizaje, que será la base de su vida profesional.

Primer pilar a desarrollar en nuestro aprendizaje, como parte de los retos de ser PROFESORES INSPIRADORES!