Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
¿Flipped Learning? - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

¿Flipped Learning?

--Originally published at Alex Andrade » Flipped Learning

Hoy en día, la docencia está cambiando a nuevos modelos educativos, la interacción con las nuevas generaciones demanda una nueva forma de transmitir y generar experiencias en nuestros alumnos ávidos de tener más y mejores experiencias académicas. La generación millennials, caracterizados por el uso masivo de las redes sociales, así como la tecnología para aplicarla de una manera trasparente en los procesos de comunicación, según sus medios o recursos disponibles, no están destinados para recibir la cátedra de manera tradicional, donde el profesor establece una especie de monólogo por aproximadamente 80 minutos y el alumno únicamente se limita a tomar nota y a cuestionar algunas dudas que pudieran surgir sobre el tema.

Ejemplo de Agora

Ahora bien, necesitamos cambiar la estrategia docente, adecuar actividades y motivar a nuestros estudiantes a ser parte activa de su aprendizaje. ¿Cómo lograrlo si hay algunas inconsistencias en el rol que el mismo estudiante debe desempeñar? Por ejemplo, a quién no le ha tocado en el aula un alumno que no hace el más mínimo intento por realizar sus lecturas semanales, esperando que el profesor dicte su cátedra para que al final de ésta, el alumno en cuestión se aproxime y pregunte sobre los conceptos que debió leer y que el profesor reforzó en clase. Hay alumnos, que por supuesto, no se asumen como tal, son entes pasivos en el aula.

Por otro lado, considero que los profesores que nos dedicamos a impartir cursos sobre producción de medios (Video, TV, Cine…) tenemos un handicap que podemos utilizar a nuestro favor, justamente el uso de la tecnología (cámaras, generación de contenidos, aplicaciones computacionales) para que nuestros alumnos vivan la experiencia del Flipped Classroom.

Los alumnos de los cursos de producción de medios, la gran mayoría de ellos ya ha tenido contacto con algunas de las herramientas que se pueden aplicar en el aula invertida; pero, una cosa es que hayan tenido contacto con las herramientas y otra muy distinta es que realmente comprendan su uso y aplicación, es aquí donde necesitamos enfocarnos en la adecuación de prácticas y vivencias dentro y fuera del aula.

Entonces, al final del curso de aula invertida, coordinada e impartida por Ken Bauer (@ken_bauer) buscaré tener al menos una base para la modificación de cursos basados en producción de medios.

Por el momento quiero dejar una pequeña reflexión que me ayudará a establecer mi punto de partida en el curso y que al final del mismo pueda evidenciar mi progreso en la comprensión y aplicación del Flipped Classroom

Te invito a compartir opiniones y sobretodo, experiencias de clase.

Alex


¿Flipped Learning?