Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Flipping Learning – Pilar 2: Cultura de Aprendizaje - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Flipping Learning – Pilar 2: Cultura de Aprendizaje

--Originally published at Guillermo Pérez Peralta

Ahora si creo que mi cabeza esta de cabeza, invertida (Flipped Memo!!!)

¿Cultura de Aprendizaje? …. yo creci creyendo que eso era simple y sencillamente que el maestro decia lo que sabia, el alumno tomaba apuntes como loco y, después se hacia un examen donde se probaba la memoria del alumno y, al termino de este todo se olvidaba.   UPSSSS ahora entiendo porque no aprendi nada!!!

Primero debemos generar un ambiente flexible para que el alumno encuentre el mejor lugar y momento para estudiar y aprender; pero ahora debemos de cuidar y …¡a control remoto! el generar una cultura de aprendizaje. Caray que gran reto.

Debemos generar espacios pero con bases para generar aprendizaje; es decir, debemos reforzar nuestra parte inspiradora; es decir generar material que ofrezca al alumno la punta del iceberg y que lo invite a descubrir la mayor parte de él y en la clase resolver las dudas y reforzar los conocimientos adquiridos; es decir que realmente se genere un aprendizaje no para un examen sino conciente y útil.

Y aqui es donde entra realmente la importancia del video y de la información a manejar con ellos, pero sobre todo el inspirar a investigar más y a preguntar, preguntar , preguntar. Cuanta gente a nuestro alrededor sabe de los temas que estamos tratando y no les preguntamos su experiencia. Asi aprenden los niños pequeños, ¿cuántas veces preguntan por qué? ellos buscan información y están seguros que todas las personas que estan a su alrededor la tienen y se las pueden compartir.

En ese ambiente flexible y con esa cultura de aprendizaje, debemos crecer en el aprendizaje.

Memo Pérez
24 Feb 2015!