Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Segundo Pilar: Cultura de Aprendizaje. - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Segundo Pilar: Cultura de Aprendizaje.

--Originally published at Guillermo Lara y Flipped Course

Segundo Pilar del Aula Invertida. Cultura de Aprendizaje.

Yo lo veo como: “Aquí es donde” Continúan los retos para profesores y alumnos.  Para el profesor de cumplir con lo que se dice, de diseñar y preparar el material en diferentes formatos, el cual se va a poner disponibles para los chicos, y con los alumnos demostrar el compromiso y responsabilidad con la materia.

Casi se puede pronosticar que cuando sea el primer contacto con la metodología de aula invertida más del 50% de los alumnos no realizarán la actividad en la primera ocasión, ya que estarán esperando que el profesor sea el centro de conocimiento y lo explique o exponga los temas.

El reto para el docente es NO HACERLO en el salón de clase, nuestro corazón de profesor dirá: HEEEY!! No leyeron… no saben los conceptos y no podrán hacer la Tarea en el salón clase, y por ende fallaran en la materia… bueno explicaré algo rápido para que lo puedan hacer y no me sienta mal como profesor. ERROR tenemos que aguantar el primer trancazo, para que los alumnos vayan entendiendo que si no cumplen con su parte no podrán seguir avanzando.

No se trata de no explicar, sí, pero antes de llegar al salón, he aquí donde se pone a disposición de los alumnos diferentes medios de contacto para resolver dudas, pueden ser de formar remota o presencial.  

Algo importante para fomentar la cultura de aprendizaje es el diseño de los materiales, tenemos que ver que sean auténticos y atractivos para los chicos, y que realmente aporten valor para la clase, de lo contrario los alumnos se van a desilusionar y no le verán caso. ESTO es algo muy importante!!  La idea es enganchar a los estudiantes a buscar MAS!! Que vean lo practico a las cosas y que las vivan.

Yo todavía sigo en shock y tengo mil ideas en la cabeza sobre cómo lograrlo me pregunto Será atractivo? Les gustaran? Como lo puedo medir? Así que si tienen sugerencias son bienvenidas!

Saludos!! Buena semana!