Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Semana 5 Planeación de “Flipped classroom” - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Semana 5 Planeación de “Flipped classroom”

--Originally published at flipped learning aehc

SEMANA 5. Planeación del “Flipped classroom”

  • Title/Topic of Lesson

Los héroes en las épicas medievales.

  • Description of learning objective, what do you want the students to understand after this lesson?

Quiero que el alumno después de identificar al héroe como principal tema de los poemas de esta época, analice las principales características de los héroes medievales y a través de analogías con series y personajes actuales pueda encontrar las diferencias en su carácter. Después de esto, quiero que el alumno identifique que los héroes actuales no tenemos armadura ni espada, somos todas esas personas que decidimos hacer algo bueno por las personas y los que nos rodean.

  • What is the pre-class content? This can be research, reading, watching a video or something else that prepares them for the activity in class. You need to stress to students that it is an active process: take notes from the video/reading, etc.

Este tema lo he practicado en otros semestres dentro de la material de Literatura comparada. Tradicionalmente exponía en clase la presentación y los videos, posteriormente los alumnos se llevaban la tarea para hacerla en casa.

En esta ocasión el gran cambio va ser que los alumnos vean la información, los videos y contesten algunas preguntas sobre el contenido dentro de la App Nearpod. En términos generales la actividad se divide en 3 partes: Trabajo previo en clase, tarea en casa, actividad en clase para cierre del tema.

Trabajo previo en clase

  1. Revisar el contexto y elementos sociales, religiosos, políticos y geográficos de la Edad Media.
  2. Identificar las características del héroe, sus ritos de iniciación.
  3. Tomar como ejemplo a Robin Hood y William Wallace.
  • How will you encourage (close to) full participation of your students on the pre-class content? WSQ or a survey? A quick 1 minute video by them of their summary/questions?

Tarea en casa

  1. Revisar nuevamente la presentación con la información anterior y los siguientes 3 videos:
  • Roobin Hood

https://www.youtube.com/watch?v=3Yn__ED8p-Y

  • Mensaje de William Wallace

https://www.youtube.com/watch?v=XTSCDN066zM

  • Video tráiler de la serie Dr. House

https://www.youtube.com/watch?v=MkGrWXex_Dg

  • Video campaña Héroes Coca Cola 2012

https://www.youtube.com/watch?v=ECrbpJ89VqQ

  • Responder las preguntas dentro de la App
  • What are you planning to do in the classroom to actively apply the learning or dig deeper into the topic?

Tarea Código de un caballero y un héroe

  • Extensión abierta.
  • Deberás redactar a mano, en hojas blancas para entregar en clase, con esta plantilla de trabajo (también puedes hacerla a mano, incluyendo los datos solicitados), la tarea de acuerdo al siguiente contenido:
  1. Código de un héroe. Redactar 10 enunciados o declaraciones que formen el Código de honor de un caballero de la época medieval. Elaborar un dibujo coloreado al final de este Código que simbolice su contenido.
  1. Código de un antihéroe. Redactar 10 enunciados o declaraciones que formen el Código de honor de un antihéroe, puedes basarte en el Dr. House u otro de tu preferencia. Elaborar un dibujo coloreado al final de este Código que simbolice su contenido.
  1. Contesta a la pregunta ¿quién es un héroe para ti? Ejemplifica y fundamenta.
  1. Código de un caballero o héroe contemporáneo. Identificar el héroe que te consideres ser y redactar 10 enunciados o declaraciones que formen tu Código de honor o actuación en tu vida actual. Elaborar un dibujo coloreado al final de este Código que simbolice su contenido. PUEDES ELABORAR TU TAREA EN HOJAS RECICLABLES.

Con este material visto y analizado así como la evaluación realizaremos en clase la tarea de manera individual y después colaborativa.

  • How are you going to evaluate the activity afterwards? As appropriate you could be testing learning of skills/knowledge and/or a survey of their reflection/opinion on this type of learning environment.

La evaluación se divide en 2 partes, la primera es a través de la presentación que deberán consultar en clase a través de Nearpod y la segunda es la rúbrica para calificar la tarea en clase, para esta segunda parte se evaluará en base a la siguiente rúbrica.

Literatura Comparada Clásica

Criterios de evaluación (rúbrica)

Código de honor de un Caballero

Nombre alumno:

CATEGORÍA EXCELENTE 4 BUENO 3 REGULAR 2 MALO 1
Claridad de la redacción y ortografía. Los alumnos redactan a manera de enunciado o planteamiento de acción con claridad y buena ortografía. Los alumnos redactan con algunas omisiones. Los alumnos redactan de manera inapropiada o incorrecta. Los alumnos no redactan.
Organización de los contenidos solicitados: Código de un Caballero, un antihéroe y de un Caballero contemporáneo o personal. Incluyen en ese orden las imágenes solicitadas y responde a las 4 preguntas. Respeta el orden y extensión solicitados desarrollándolos de manera excelente. Los alumnos presentan los contenidos del tema con algunos errores u omisiones en el orden y los puntos requeridos. Los alumnos presentan los contenidos del tema a tratar de manera equivocada o incompleta en su mayoría. Los alumnos no pueden presentar los contenidos por no haber trabajado.
Profundidad y creatividad en el contenido Profundizan con creatividad en el contenido de los Códigos o decálogos solicitados. Exponen con algunas omisiones o errores en la información. Los alumnos exponen de manera incompleta o superficial. Los alumnos no desarrollan el trabajo.
Presentación de acuerdo al formato establecido para la tarea. La letra es limpia y bien hecha, con plantilla, entrega puntual e imágenes de calidad. Los alumnos entregan con algunas omisiones o errores en el formato. Los alumnos entregan de manera incompleta o errónea. Los alumnos no entregan esta información.
Totales

Puntaje total: _________                                         Calificación: ____________________

Observaciones evaluador:

  • Your reflection on the process. This can be as short or long as you like and of course will not happen until after this course is over. Just record your experience for your benefit and for others perhaps.

Después de trabajar los temas en clase, la última etapa del proyecto, es crear el ambiente para que los alumnos tomen iniciativas formales para ayudar a los demás.

Los alumnos deberán llevar un símbolo a la clase que represente el héroe que más admiran.

Todavía no tengo evidencia del resultado de este proyecto.