Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Unidad 2. Segundo Pilar del Flipped Learning: Cultura de Aprendizaje. - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Unidad 2. Segundo Pilar del Flipped Learning: Cultura de Aprendizaje.

--Originally published at El aprendiz de maestro » Flipped Classroom

Desde que me he desempeñado en el área de la educación, he escuchado y leído que los estudiantes actuales están inmersos en el mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Que es una generación muy diferente de la nuestra, y que por lo mismo, las técnicas didácticas que conocimos nosotros en la escuela son obsoletas y no las podemos aplicar con ellos. Así, hemos a adoptado las herramientas tecnológicas que son familiares a los estudiantes en nuestra labor docente y poder hablar un su idioma, por así decirlo.

La preocupación de todo profesor de matemáticas (en realidad, de cualquier área del conocimiento) es el de hacer el material de estudio de sus cursos relevante para sus estudiantes.

Mi mayor interés en cuanto al Flipped Learning es enganchar a los alumnos en esta nueva técnica y me parece que algo que es esencial en cualquier técnica didáctica es el de diseñar actividades de tal manera que el alumno descubra la importancia o la relevancia del tema a estudiar.

Siempre he buscado relacionar los contenidos de mis cursos con aplicaciones prácticas para mis estudiantes. En esta búsqueda, descubrí el trabajo del excelente profesor Dan Meyer. Comparto a continuación uno de sus videos con sus reflexiones y ejemplo acerca del tema:

dy/av : 002 : the next-gen lecturer from Dan Meyer on Vimeo.

Es increíble la creatividad que tienen muchos profesores. Muchos de ellos comparten sus planes de clase a través de sus blogs de manera gratuita, lo cual es excelente. Creo que algo muy importante es que los docentes compartamos los planes de clase y experiencias que han sido exitosos para nosotros con otros docentes de cualquier parte del mundo.

Creo que no importa qué tan innovadora sea alguna técnica didáctica, si no va acompañada de una buena planeación que enganche a los alumnos, terminará fracasando.