Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Unidad 3 Contenidos intencionales ¿qué necesitamos para convertinos en verdaderos artistas para nuestros alumnos? - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Unidad 3 Contenidos intencionales ¿qué necesitamos para convertinos en verdaderos artistas para nuestros alumnos?

--Originally published at flipped learning aehc

¡Hola a todos los compañeros del curso y a Ken! Ya estamos en la tercera semana de trabajo y en esta ocasión nuestro tema es “Contenidos intencionales”. La realidad es que todos los temas que hemos trabajado hasta ahora me han permitido reflexionar diferentes aspectos muy útiles no solo para el objetivo del curso sino en general para el trabajo diario. Lo más interesante ha sido tener la oportunidad de intercambiar experiencias, hace precisamente unos días impartí una sesión en la que cambié mi estrategia acotando los espacios de exposición y generando más espacios de reflexión y los resultados fueron geniales. Esto me recordó que también podemos lograr esto con los muchachos, solo que tenemos que trabajar mucho más en los materiales para adaptarnos a sus características.

De todo el material, uno de los puntos que más me hizo reflexionar es no asumir que todos los alumnos tienen acceso al internet desde sus espacio de tarea. Creo que impartir clase en el Tec es una verdadera oportunidad porque nos elimina mucho desgaste y atrasos porque finalmente sabemos que todos los chicos en caso de no tenerlo en casa, tienen la posibilidad de usar por la tarde las instalaciones de su campus con comodidad y seguridad. Algo bastante difícil en nuestro país.

Algo que tampoco había contemplado es el que debemos instruir a los chicos sobre “cómo” ver los videos, porque están tan expuestos a este medio que finalmente sino se concentran pueden tomarlo como un video de entretenimiento o diversión. La idea en este sentido es habituarlos, desde el salón de clases de preferencia, a que tomen notas en su libreta o hagan mapas acerca del contenido del video y el profesor debe asegurarse que estos tienen conceptos relevantes para la materia de tal manera que se puedan evaluar o trabajar durante la actividad o tarea en clase.

Algo que todavía me tiene un poco inquieta es qué hacer con los chicos que NO vieron el video y por lo tanto no tienen idea de lo que se trabaja en la clase, la recomendación es separar a estos chicos para que lo vean de manera individual pero mi duda es ¿dónde queda el rigor de que cumplan con verlos como tarea en casa? Yo como lo he trabajado hasta ahora es que los chicos vean el material en casa y evaluarles a través de alguna aplicación el contenido porque de otra manera no puede seguir el ritmo planeado en clase.

En cuanto a la calidad de los videos, Aaron Sams, nos hace perder el miedo con una serie de tips para que realmente disfrutemos desarrollando estos recursos. Sus principales recomendaciones son que todos los alumnos tengan acceso al material de nuestras clases, sepan cómo ver un video, emplear fondos que no distraigan demasiado, cuidar que haya luz suficiente y que grabemos de una forma tan natural como cuando damos nuestra clase.

Por último la metáfora que usa Ken Robinson con el trabajo de los jardineros y profesores, me pareció muy interesante. Nos motiva a pensar que la calidad de la tierra y sus frutos como en el caso de jardinero, depende de nosotros: regarla, removerla, limpiarla, sembrar y cuidar para que dé frutos es nuestra tarea. Mi parte favorita es cuando habla de la oportunidad que tenemos los profesores para diseñar y crear frecuentemente, algo que en muchas profesiones no es posible.