Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Unidad 6 Wrap up - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Unidad 6 Wrap up

--Originally published at flipped learning aehc

Bueno, pues definitivamente creo que emprendimos un viaje que estamos por terminar y me encanta emplear este término porque siempre me refiere a un camino que emprendemos con un retorno, en el que sufrimos un poco con la expectativa de algo desconocido, nos enfrentamos a situaciones y habilidades nuevas, viajamos y conocemos diferentes lugares, personas, manera de hacer las cosas y finalmente llegamos a un destino y no somos los mismos de antes.

Para realizar esta reflexión nos sugiere Ken que analicemos nuestro ensayo de la Unidad 0, ya lo revisé y es muy claro el estrés que sentí cuando empecé porque además pensé que se iba a trabajar como en otros cursos con diferentes tipos de actividades, herramientas, estilos, etc., sin embargo lo que más disfruté en este curso es que la manera de trabajar fue la misma en todas las unidades y esto nos permitió generar experiencia y dominio de las mismas además de reducir el estrés de un curso que se comparte normalmente con mucho trabajo, clases, etc. Como algo anecdótico, los profesores del Campus en Veracruz abrimos un grupo en el whats que titulamos “apoyo moral Flipped learning” donde aparte de compartir nuestro pánico, nos dábamos ánimo y compartíamos las novedades y experiencias.

Algo que también me gustó mucho del curso es la flexibilidad en la entrega de las tareas, a pesar de tener fecha de entrega se nos fue dando la libertad de trabajar en nuestro tiempo disponible y subirlas sin tanta presión.

Actualmente me encuentro trabajando en 3 proyectos, 2 de ellos tienen que ver con el flipped classroom. Decidí rescatar material de mis clases y adaptarlas a este concepto para enriquecer mis clases y darles a los alumnos la oportunidad de trabajar con más agilidad y flexibilidad los temas, además de atender y checar las instrucciones directamente en clase para asegurarnos que todos los chicos entendieron las instrucciones, aprendieron y disfrutaron la actividad. En mi caso, las actividades que seleccioné implican trabajo manual: los chicos dibujan, colorean, escriben, enlistan los temas, etc.

Me encantó el curso, tuvo mucho de reflexión y sobretodo la idea que más que un curso es un espacio abierto para que todos los profesores compartan sus destrezas, áreas de dominio y reflexiones acerca de lo que están haciendo.

El pasado viernes se inauguró en el Campus el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa y me pareció un lugar amplio, lleno de luz, con mobiliario idóneo pero el alma de estos lugares son los profesores, los que decidimos retarnos a nosotros mismo para estar constantemente replanteándonos la manera en que llevamos a nuestros alumnos a adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias dentro de nuestra área específica. Espero disfrutar muchos gratos momentos dentro de estos espacios.

Gracias a todos los profesores por hacer a un lado el egoísmo y compartir tan abiertamente sus experiencias, dudas y resultados en su trabajo.