Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Usando Blogs y Wikis en el aula. - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Usando Blogs y Wikis en el aula.

--Originally published at Sandy Tec21 » Flipped learning

Una herramienta que puede ser muy útil y poderosa cuando la empleamos en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Blog. Pero ¿cuál es el enfoque adecuado? ¿Crear un blog para dar seguimiento a un curso, para documentar los avances de un proyecto (tipo “detrás de cámaras”), los alumnos deben crearlo, grupal o individual, cuál es la herramienta más amigable para desarrollarlo… ? Blogging

Ésta y mil preguntas más me ha llevado al curso “Uso de Blogs como recurso didáctico”.  Sigo con la planeación de un curso utilizando Flipped Learning, así que durante éstos días, trataré de sumergirme en el mundo de los Blogs y las Wikis para ver de qué manera lo puedo utilizar, y cómo puedo sacarle el mayor provecho en mis clases.

Un blog permite a un profesor evaluar una serie de competencias que van desde la redacción, hasta el dominio del tema abordado, además de sus habilidades en el uso de la tecnología (en el caso de mi materia). A los alumnos les da un espacio donde pueden mantener información, opiniones, fuentes, despejar dudas y  más. Y si reforzamos el tema con una Wiki, mejor aún, ya que permitimos elevar la comprensión del alumno al ser responsables de que los contenidos sean correctos. Ambas son herramientas de trabajo colaborativas, que favorecen la  interacción y la libertad de expresión.

Además, considerando que buscamos hacer conscientes a los estudiantes de su propio aprendizaje, éstas herramientas pueden funcionar como “autoreguladores”: en la medida que ellos participen en la producción de contenidos irán tomando mayor confianza de sus conocimientos.