Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Y llegó el FLIPPED LEARNING a mi vida… - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Y llegó el FLIPPED LEARNING a mi vida…

--Originally published at Rocío Ocampo

Durante 17 años de experiencia docente y prácticamente más de 30 años de alumna, he sido testigo del cambio y transformación de la educación; pero cabe aclarar que nunca fue tan rápido ni tan intenso como en los dos últimos años. De repente todos estamos hablando de una nube, una red y big data; pero con significados totalmente diferentes a una nube en el cielo, una red de pescar y un dato grandote.
En un inicio la revolución educativa comenzó con estrategias de enseñanza aprendizaje y hoy hablamos de términos como Flipped learning o gamification, todo como resultado del acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y la expansión de servicios que se pueden encontrar en el internet.
Recuerdo que, cuando iba a la primaria y mi mamá me veía sufrir con ciertas tareas me decía, “No sé por qué siempre las tareas más difíciles te las encargan para que las hagas en casa” y ahora, después de conocer a Jon Bergmann y leer tu estrategia de enseñanza-aprendizaje, creo que mi mamá tenía razón o posiblemente fue una pionera de Flipped Learning.
Estoy iniciando un curso con Ken Bauer que detonará grandes cambios en las clases que imparto, pues con el Flipped Learning pretendo que mis alumnos empiecen a despertar en el mundo de la información del internet y no solo de la desinformación de las redes sociales.
Creo que en pleno siglo XXI el aprendizaje está a un solo click de distancia y mi principal propósito como docente es enseñarles a mis alumnos la importancia del proceso de enseñanza aprendizaje y el manejo de la información. Definitivamente los contenidos seguiran siendo los mismos pero las nuevas generaciones nos exigen que su estancia por el salón de clases les imponga retos, como los viven en los videojuegos, por ello es indispensable que los docentes aprovechemos su estancia en el colegio para reforzar sus habilidades y detonar sus capacidades.