Desarrollo de software en la industria de la Animación

La evolución que en los últimos años han tenido las ciencias computacionales ha sido de gran ayuda para potencializar diferentes mercados de la industria digital. Un ejemplo de esto es la industria de la Animación, pues en la actualidad es ayudada por la ingeniería de software mediante la producción de herramientas que le permiten a los animadores y artistas digitales realizar trabajos de mayor calidad visual.

Plataformas como 3D studio Max, ZBrush, Maya, Harmony, entre otras, han permitido a estudios de producción tanto grandes como pequeños la creación de contenidos visuales de diferentes tipos, desde publicidad, comerciales o cortos hasta películas y videojuegos. Este tipo de software cuenta con distintas herramientas que le permiten a los artistas modelar y construir personajes y escenarios en dos o tres dimensiones para posteriormente animarlos.

Aunque en los últimos años se ha popularizado cada vez más la animación, los videojuegos y la realidad virtual, el desarrollo de software ha contribuido en ellos desde mucho tiempo atrás. En 1990 comenzaron a destacar diferentes juegos de video, lo cual trajo consigo una gran demanda de animadores 3D, se crearon muchos juegos para computadora personal, y con ello surgieron nuevas plataformas que incluso en la actualidad siguen estando vigentes y actualizando constantemente el software que ofrecen para mejorar la experiencia de los usuarios. Algunas de estas plataformas son la PlayStation, de Sony; la Nintendo 64, de Nintendo y la Sega,de Dreamcast.

Como podemos ver, gracias a la ingeniería de software es que hoy podemos disfrutar tecnologías de gran calidad visual cada vez que vamos al cine, vemos una serie o un corto animado o jugamos cualquier tipo de videojuego. Es realmente impresionante todo lo que se puede lograr gracias a las ciencias computacionales, y la manera en la que el punto de encuentro entre el arte y

tecnología es capaz de crear y dar vida a nuevos mundos donde los únicos límites los ponen la creatividad y la imaginación.

Aquí les dejo uno de mis cortos favoritos, muestra de las cosas incríbles que podemos lograr al combinar el arte y el software.

 

Fuente

Foto tomada de Flickr por tupalupatupalupa