Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Educador Professional - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Educador Professional

--Originally published at Flipped Classroom

Los profesores debemos ser educadores profesionales. Es decir, tomar en serio lo que hacemos. No porque no lo hagamos ya. Sino porque a veces nos envolvemos tanto en cumplir con requisitos del departamento que podemos perder de vista el pbjetivo último de ser profesores, que es el logar que el alumno aprenda. No solamente sobre nuestro curso, sino a ser una mejor persona; lo que repercutirá sobre todas las relaciones que tenga en el futuro, sean sentimentales, laborales, esculares, etc. Nuestros alumnos son individuos, por ello, debemos pernsar en que son únicos e irrepetibles. Por eso es un reto para el profesor enseñar. El aprendizaje es responabilidad del alumno, es cierto; pero poner las condiciones adecuadas para que esto ocurra, es responsabilidad del profesor.
Nuestros alumnos están capacitados para aprender, aunque no todos al mismo paso, ni con la misma intensidad. Somos todos individuos. Pero es necesario darle las herramientas y las condiciones de ambiente propicias apra que surja este aprendizaje y que el alumno se sienta motivado a seguir aprendiendo.
Los profesores tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad y es tal que tiene trascendencia sobre lo que vaya ocurriendo en el futuro de nuestro alumno, aún cuando ya no esté en nuestor salón de clases. Todos ellos se llevarán consigo el aprendizaje de contenidos, pero más importante que esto, es el trato y la forma en que se sintieron al aprender. Esto los puede catapultar hasta dimensiones insospechadas, simplemente por el trato que tuvieron con sus profesores.
Cada vez que entramos en el salón de clases, tenemos que ser concientes de que aunque tengamos unos objetivos de aprendizaje del curso, tenemos al mismo tiempo unos objetivos intangibles que se van desarrollando de la mano, haciendo a los alumnos capaces de enfrentar y solucionar situaciones nuevas cada vez, con seguridad, con entrega. No dejándose intimidar. Finalmente, todos nos enfrentamos siempre a situaciones nuevas. No son las que aprendimos en la escuela las que nos topamos día con día. Es la forma de abordarlas, el enfoque al identificar los problemas y buscar soluciones lo que permite que el aprendizaje de nuestros alumnos sea significativo y aplicable a otras situaciones que ni sospechamos.