Warning: The magic method Slickr_Flickr_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/kenbauer/public_kenscourses/OpenFlipWinter2015/wp-content/plugins/slickr-flickr/classes/class-plugin.php on line 152
Professional Educator - Flipped Learning Open Course
An Open and Connected Course for Faculty Development

Professional Educator

--Originally published at SANDRA MIRANDA - ePORTFOLIO


Professional Educator

Este pilar me gusta, me motiva! Es clarísimo que el rol del profesor ha cambiado a lo largo de los años; esa figura, en mi opinión no desaparecerá nunca, solamente se va transformar todo el tiempo en base a lo que demanden las circunstancias de cada época. Además, considero que cada vez será un rol más complejo y difícil de llenar, lo podemos ver con Aprendizaje Invertido, ¿no?

Somos ‘triggers’ del aprendizaje.  Estuve pensando varios días como definir el rol del profesor en la actualidad y esa fue la palabra más acertada que encontré.

Sobre la reflexión que nos pide Ken esta semana:
    Professional Educator
  • trato todo el tiempo de estar ‘ahí’ para mis alumnos y ayudarlos con sus dudas, en el salón de clases funciona, pues puedo acercarme a todos ellos en todo momento, monitorear, invitar a la reflexión, etc.; aunque en lo que se refiere a ayudarlos fuera de clase, debo confesar que los que se acercan a pedir ayuda lo hacen en la semana de exámenes. ¡No antes!


El recurso del juramento hipocrático

¡Wow! Si, debería existir un juramento para los profesores, en el cual nos comprometamos a no ‘echar a perder’ a nuestros alumnos.

Quiero agregar al respecto, que no solamente aspectos tecnológicos usados en la educación pueden tener efectos secundarios y sobre todo, dañinos para nuestros alumnos. ¿Qué tal aspectos sociales, religiosos, políticos, estructurales, etc? Debemos ser cuidadosos con todos y cada uno de ellos.

Al pensar en lo anterior recordé algo que se discute en muchos países del mundo y que tiene que ver con lo mencionado en el artículo cuando dice ‘powerful---interests’:  muchos gobiernos no apoyan la educación (¡no abiertamente claro!), les conviene tener ciudadanos ignorantes, no informados (¡aquí entran también los medios de comunicación y ciertos intereses económicos!).   ¿Será? Bueno, para qué preguntar si ya sabemos la respuesta.


Finalmente, Evolving Thoughts About Flipped Learning

El autor hace reflexión sobre 3 errores en los que cayó cuando comenzó a implementar Flipped Learning:
    Professional Educator
  • Afortunadamente ya tenía claro que no necesariamente tiene que ser un quiz la herramienta que utilice para asegurar que mis alumnos están revisando los recursos extra-clase.
  • También entendía que la clase sería para resolver dudas y ‘retarlos’ con actividades sobre el tema.
  • Lo que me ha abierto el panorama (si estaba en un error): la actividad previa a la clase,  NO TIENE COMO OBJETIVO QUE LOS ALUMNOS DOMINEN EL TEMA, LA IDEA ES QUE APAREZCAN EN ELLOS DUDAS SOBRE ESE TEMA. Lo anterior eliminará de la mente de los alumnos ese pensamiento de ‘mi maestra no enseña nada en clase’. Y me he quitado un peso de encima :D